Pedagogía emprendedora en 17 jardines de infantes de la provincia
Fuente: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
30/04/2016
Educación Inicial Jardín de Infantes Pedagogía Emprendedora

Pedagogía emprendedora en 17 jardines de infantes de la provincia

El gobierno de Santa Fe ampliará este año el programa Pedagogía Emprendedora a 17 jardines de infantes con el objetivo de que se promueva desde pequeños y desde la escuela, el aprendizaje de la planificación y realización de proyectos individuales y colectivos.

La propuesta, que ya se desarrolla en las escuelas primarias con jornada ampliada, se articulará a la especificidad del nivel inicial, priorizando la incorporación de múltiples lenguajes. Para eso, se abrirán espacios de formación docente, y el seguimiento de la implementación se realizará con un acompañamiento en territorio. A través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación, se otorgarán recursos, materiales y sugerencias que permitirán fortalecer la labor educativa.

En las 234 escuelas que cuentan con Jornada Ampliada, los estudiantes ya experimentaron la realización de proyectos colectivos significativos para ellos. Durante el 2016, se va a implementar además, en escuelas secundarias y técnicas, como así también en educación especial, superior y de formación profesional.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, dijo que “es un programa sumamente innovador que hemos traído de una experiencia que se ha desarrollado en Brasil pero con el transcurso de los años y de la práctica, ya tiene un color propio. Se viene trabajando de manera muy intensa en las escuelas primarias, donde toma el formato de Pedagogía de los Sueños, donde los chicos trabajan sobre qué piensan para su futuro, para su familia, para la escuela, el barrio y la comunidad. Además, se desarrollan una serie de estrategias para poder llevarlo a cabo con los otros chicos y con los docentes”.

Balagué destacó la importancia del programa provincial, que se aplicará a todos los niveles y modalidades, y señaló: “Es una propuesta muy interesante porque los chicos aprenden a pensar en el futuro ya que tienen que hacer acciones concretas para que esos sueños que tienen se conviertan en una realidad. Estoy muy motivada por ver los resultados de la prueba piloto en jardines; pensar qué quieren hacer los chicos más chiquititos y cómo piensan ellos el mundo actual y el futuro resulta muy interesante. Estoy segura de que vamos a tener algunas propuestas maravillosas para poder compartir con todo el sistema educativo”.

La directora provincial de Educación Inicial, Liliana Kurán, explicó: “Creemos importante trabajar desde el Nivel Inicial esta propuesta porque una institución que sueña es una institución que habilita el pensamiento crítico, cree en el valor de la palabra y posibilita que los niños desplieguen un potencial creativo a partir del cual puedan entretejerse en un sueño comunitario. Los primeros años de vida de una persona son decisivos para su capacidad de integración critica en el contexto donde vive”, agregó.

El programa Pedagogía Emprendedora se desarrollará en los siguientes jardines: Jardín de Infantes N° 195 “Ana María Sánchez de Maidana”, de Tostado; Jardín de Infantes N° 159, de Reconquista; Jardín de Infantes N° 198 “Aurora Borda Fredes”, de Rafaela; Jardín de Infantes N° 256 “Hermana Benjamina”, de Santa Fe; Jardín de Infantes N° 135 “Oro Blanco”, de Totoras; Jardín de Infantes N° 264 “El Hornerito”, de Villada; Jardín de Infantes N° 81 “Los Zorzales”, de Rosario; Jardín de Infantes N° 315, de Ricardone; Jardín de Infantes N° 310, de Villa Gobernador Galvez; Jardín de Infantes N° 263 “René Favaloro”, de Rosario; Jardín de Infantes N° 101 “José Pedroni”, de Funes; Jardín de Infantes N° 197 “Padre Oscar Goaper”, de María Teresa; Jardín de Infantes N° 42 “Bandera Argentina” de Santa Isabel; Jardín de Infantes N° 201, de Maggiolo; Jardín de Infantes N° 116 “20 de Noviembre”, de Rufino; Jardín de Infantes N° 41, de San Jorge; Jardín Nucleado N° 180 de San Cristóbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *