Pensamientos y vivencias de mujeres que no descansan
Referentes barriales de Monte Vera Crédito: Comuna de Monte Vera
La Región
Redacción El Santafesino
24/02/2009
Monte Vera referentes barriales servicio social

Pensamientos y vivencias de mujeres que no descansan

Este grupo de mujeres realizan diferentes actividades que impulsa la comuna de Monte Vera, a través de su Área de Servicio Social y el constante apoyo del presidente comunal, Bruno Gatto. Entre un sinnúmero de tareas, estas referentes participan en forma activa de los talleres -actividades no formales- que se dictan una o dos veces por semana, participan de la entrega de los bolsones de alimentos o ayudan con la higiene del pueblo.

Pero la principal acción social que realizan es la entrega de la tradicional copa de leche. Más de 700 chicos, tanto de la planta urbana de Monte Vera como del barrio Loteo Paprosky y Ángel Gallardo, perciben su ración diaria para llevar al hogar.

Los testimonios

Norma, una de las mujeres que trabajan día a día en la fabricación y entrega del lácteo, habló al respecto. “La copa de leche la damos a 250 chicos del barrio Loteo Paprosky (km. 18). Trabajamos con el INTA, en el marco del Pro-Huerta; ellos nos dan semillas y nosotros estamos haciendo un pequeño vivero para forestar nuestra zona. También vamos a las distintas charlas que se hacen al respecto. Siempre estamos a la expectativa de mejorar y hacer cosas nuevas. En 2008 hicimos mucho, pero este año queremos hacer más cosas para la comunidad”, dijo. Y agregó: “Antes éramos dos o tres las mujeres que le dábamos la copa de leche a los chicos. Pero ahora somos un grupo de siete que vamos rotando permanentemente. La copa se otorga de lunes a viernes”.

Más historias

Carmen relató su labor permanente con los pequeños que juegan a la pelota. “Estoy al frente de la Escuela de Fútbol del club San Martín de Monte Vera. Es muy lindo hacer cosas para los chicos, porque ellos se sienten felices, y una también se queda conforme al saber que colabora”, comentó.

Luego manifestó: “Hay chicos de seis años a los 16. Yo me ocupo de llevar los chicos para todos lados, junto con un grupo reducido de padres. Hace poco fuimos al club El Quillá de Santa Fe a participar de un importante torneo infantil. Para ellos fue increíble hacer jugado con River, Newell’s, Rosario Central y muchos más. La pasaron muy bien y estamos viendo lo que vamos a hacer para este año”.

Y concluyó: “Actualmente tenemos poco más de 100 chicos en total, y 62 federados. El sueño es entrar en la Liga Santafesina con las divisiones inferiores, pero los costos son demasiado elevados. El club estuvo evaluando las opciones, así que vamos a ver”.

Cristian Escalante es el responsable del Área de Servicio Social de la comuna de Monte Vera y también brindó su opinión: “Por suerte, tenemos un presidente comunal (Bruno Gatto) que nos da libertad para llevar adelante este tipo de cosas y trabajar de esta manera. Él siempre apuntó a que las cosas se hicieran con la mayor de las transparencias, con una total igualdad y equidad para todos. Lo bueno es que vemos que tenemos esa soltura para organizar distintas actividades”.

¿Qué es ser una referente barrial? “Es trabajar para la comunidad. Nos convocan y nosotras acudimos para hacer lo que sea: dar la copa de leche, limpiar alguna calle, entregar bolsones, lo que se pueda hacer. Eso sí, trabajamos con el compromiso de hacer algo y a sabiendas de que no se cobra nada, sino que una lo hace porque le gusta colaborar con la comunidad. Hay que ser responsables. No se puede incumplir, porque una vez que se asume el compromiso de hacer algo, se hace y punto”, coincidió el grupo de mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *