Pequeños artistas con mensajes que curan
Pequeños artistas con mensajes que curan Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
27/04/2011
arte ciudad Banda Sinfónica Hospital de Niños

Pequeños artistas con mensajes que curan

A modo de posdata de Arte Ciudad, el encuentro bianual de expresiones artísticas organizado por el Gobierno de la ciudad se concretó la instancia final de “Arte Sano”. Como propuesta solidaria contemplada dentro del Proyecto Aula Ciudad, durante el mes los niños de la Asociación Civil Rumbos, Fundación Creciendo, Escuela Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo”, Escuela Nº 481 “Esteban Echeverría” y el Taller Nº 189 del barrio El Pozo realizaron tarjetas artesanales con mensajes que curan para los niños internados en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y el Hospital “Dr. J. B. Iturraspe”.

Un grupo de pequeños creadores repartieron las tarjetas a los niños y sus familiares acompañados por funcionarios del Gobierno de la ciudad.

Vale mencionar que en el marco de Arte Ciudad desde el Programa Circuitos Culturales Educativos, en el cual se incluye el Proyecto Aula Ciudad, se realizaron diversas actividades conjuntamente con las escuelas. Entre ellas “Cruce de miradas”, una muestra de trabajos plásticos realizados en base a las propuestas temáticas de los diferentes fascículos; “3×3 Teatro en la Escuela”, tres obras realizadas por alumnos de tres escuelas; “Veredas a la tiza”, intervenciones en veredas de las escuelas, y conciertos didácticos a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Arte que sana

Florencia Platino, coordinadora del Programa, explicó que “la propuesta de ‘Arte Sano’ consiste en elaborar tarjetas artesanales donde la expresión plástica interviene junto a la palabra en la producción de mensajes solidarios y creativos para los chicos y familiares que se encuentran internados en los hospitales de la ciudad”.

En este sentido, chicos de todas las edades se sumaron a la propuesta motivados por el anhelo de que su tarjeta logre despertar una sonrisa y atesorar un momento de alegría en el transcurso de la estadía, a veces dolorosa, que cada quien debe atravesar en los hospitales.

Papeles trozados, figuras recortadas, brillantina, dibujos, fragmentos de canciones, y por sobre todo muchos colores acompañan los mensajes de los chicos a sus pares.

La misma producción se torna en una ocasión de aprendizaje. Pensar un mensaje con palabras y formas, seducir a la sonrisa, contagiar de optimismo con la atracción del brillo y del color intenso. En esta línea, Platino destacó que “saber que las tarjetas tienen un alcance concreto y llegan a otros chicos y familias que están pasando un momento difícil alienta la producción creativa”.

Entrega

Los alumnos de la Fundación Creciendo fueron los encargados de entregar las producciones finales en representación de todos los chicos que han elaborado tarjetas artesanales con mensajes que curan. En la visita al Hospital de Niños, recorrieron los tres pabellones de internación acompañados por los docentes de la Escuela de Servicio Hospitalario Nº 1.310, llevando ellos mismos el mensaje de esperanza y solidaridad a sus pares. Luego, cuando arribaron al Hospital Iturraspe fueron recibidos por madres que viven temporariamente allí, acompañando a sus hijos internados en la unidad de Neonatología.

Platino puso el acento en lo positivo de estas instancias “para intercambiar experiencias y coordinar posibles cruces y acciones a futuro”. Respecto a la misión cumplida, agregó: “compartir el momento de recepción de la tarjeta es el gesto final que los chicos esperaban vivenciar como conclusión de la tarea. Ellos preguntaban, tenían necesidad de conocer a los niños que recibirán las tarjetas e interiorizarse sobre su experiencia”.

Una de las docentes de la Fundación Creciendo expresó que “los chicos han volcado una gran generosidad en esta actividad. Ha sido una propuesta de entrega, a través de la cual pudieron conectarse con el otro que no conocen dispuestos a ofrecerles una alegría, un saludo especial y una creación cuidada y creativa. Observé una capacidad de conexión inmediata con la dificultad del otro, a través de un diálogo previo, pero abriéndose inmediatamente a la entrega con entusiasmo y empatía”.

Mensajes

Entre coloridos papeles superpuestos, brillantinas destellantes y cuidadosos diseños artesanales los alumnos expresaron y alentaron a sus pares a continuar poniendo fuerzas en su recuperación. Algunas de las tarjetas decían: “Te esperamos. Que te recuperes mucho y cuando salgas puedas abrazar a tu hermano y a tu tío y a tu mamá y a tu papá” (Rocío), “Esta tarjeta tiene mucho AMOR” (Inés), “Deseo que salgas pronto y hagas lo que MÁS te guste!” (Gaby), “¡Que te cures pronto! y ¡Que te vaya bien en el hospital!” (Romina), “Sos linda y bella y hermosa y cariñosa… Que tengas suerte con la tarjeta. Adiós, muchos besos” (Ana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *