Pequeños corazoncitos
Pequeños corazoncitos

Pequeños corazoncitos

“Hoy podemos detectar enfermedades congénitas del corazón en bebés que todavía están en el vientre, así como cualquier otra anomalía, como por ejemplo, la arritmia”, dice la Dra. Madeleen Mas, cardióloga pediatra y directora de servicios cardiovasculares de Baptist Childrens´Hospital, situado en Baptist Hospital of Miami. “Esto es posible gracias a ultrasonido de frecuencia más elevada que permite ver claramente la anatomía del pequeño corazón”.

Ese nuevo recurso a veces es crucial, ya que un uno por ciento de todos los bebés nace con problemas del corazón y entre un cinco a un seis por ciento, con arritmia.

“Todo eso puede ser serio. Por ejemplo, un defecto en la retroalimentación de la conducción eléctrica del corazón puede ser una de las causas de la tan conocida muerte súbita infantil”, comenta la Dra. Mas, que agrega que el diagnóstico se puede llevar a cabo ya en la semana 16, proporcionando un margen de tiempo muy valioso para el tratamiento de cualquier problema cardíaco.

“Cuando se trata de arritmia, por ejemplo”, dice la Dra. Mas, “podemos determinar de qué tipo es y comenzar a administrar medicamentos que, atravesando la placenta, lleguen al pequeño organismo y traten el defecto. Y si hay enfermedades cardíacas congénitas, las podemos atender inmediatamente después del nacimiento”.

La prueba combinada de ultrasonido y cardiografía fetal se recomienda cuando existe un historial familiar de males cardíacos congénitos, cuando el obstetra detecta anomalías en los latidos del corazón durante un chequeo de embarazo de rutina y también cuando la madre desarrolla la típica diabetes gestacional.

Vivian Gude

Baptist Hospital of Miami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *