Personal del Cobem se capacitó durante tres meses
Corral con personal del Cobem en la sede central de Bomberos Zapadores Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/02/2015
bomberos zapadores Cobem Unidad Regional I

Personal del Cobem se capacitó durante tres meses

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, la Agrupación Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I (URI) dictó una capacitación a personal de la Central de Operaciones Brigada de Emergencia (Cobem) sobre incendios estructurales, rescate vehicular, rescate en estructuras colapsadas y en alturas, y materiales peligrosos y riesgo químico.

En la sede central de Bomberos Zapadores, el intendente José Corral presidió la entrega de los certificados al personal municipal. El acto formal contó con la presencia del jefe del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la URI, Omar Aldorino; el comisario mayor Héctor Romang; el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga, y el director del Cobem, Fabián Sánchez.

Además de la entrega de diplomas que certificaba el curso de capacitación, también se realizó un reconocimiento por el desempeño a seis instructores.

Volver a las fuentes

El intendente José Corral mencionó que llegó hasta el edificio céntrico de Bomberos “para celebrar la entrega de diplomas” al personal que fue capacitado durante tres meses, pero además destacó que “es importante para poner en valor el trabajo en conjunto que venimos realizando desde el Cobem y Bomberos, en el marco de la Policía de la Provincia de Santa Fe”.

“Para nosotros es muy importante el momento que está atravesando el Cobem, porque después de 30 años de experiencia estamos volviendo a las razones por las cuales se creó el organismo”, manifestó el mandatario local. Y aseguró que “cuando hay un grupo de personas del Estado que trabajan bien se les generan más demandas, y la gente recurre a los servidores públicos cuando brindan respuestas”. En este sentido, y planteando el motivo de la capacitación, José Corral dijo que “es muy importante volver a la idea original, esa que está vinculada a la atención de las emergencias, a tomar las primeras medidas y precauciones, porque en general el grupo del Cobem es el primero que llega a esos lugares para atender el problema”.

En otro tramo del discurso que brindó el Intendente en la sede de Bomberos Zapadores URI, señaló que “el COBEM tiene que ser la herramienta operativa del Municipio para poder evitar daños mayores ante los riesgos que vivimos las personas en una ciudad, desde accidentes pequeños hasta la salvación de una vida”.

Y valoró que “no es el primer trabajo en conjunto que desde el Municipio hacemos con Bomberos: recuerdo aquel momento de reconocimiento luego de las tareas realizadas en la explosión del edificio de calle Salta, en la ciudad de Rosario, y el equipamiento que fuimos consiguiendo juntos”. Por último, aseveró que “queremos comprometernos a seguir este trabajo conjunto para que todos los santafesinos tengan una mejor calidad de vida”.

Funcionamiento del Cobem

La Central de Operaciones Brigada de Emergencia (Cobem), a través del número gratuito 103, opera durante las 24 horas los 365 días, y cuenta con un equipo de trabajadores que actúa en casos de emergencia, dicta cursos de capacitación, y colabora con las personas que están en situación de emergencia o de calle.

Es reconocida y destacada la labor de cada uno de sus integrantes, que se desempeñan en pos de brindar soluciones a los vecinos ante diversas situaciones de emergencia. Desde 2013 se vienen desarrollando diferentes actividades con 4 instituciones educativas a través del proyecto “Prevención y preparación desde las escuelas”, una propuesta que está destinada a facilitar la elaboración de planes escolares para responder ante emergencias.

Balance anual

Durante el año 2014, el COBEM realizó durante 4.328 intervenciones, distribuidas en 864 accidentes de tránsito, 796 verificaciones, 734 atenciones en la vía pública, 209 eventos, 1.597 atenciones domiciliarias y 128 capacitaciones. En ese punto, vale destacarse que capacitó a 2.254 personas (de escuelas y otras instituciones).

Trayectoria

El Cobem nació hace 33 años con un espíritu de vocación que a través de los años fue forjando una identidad de servicio a la comunidad.

Desde el 14 de julio de 1981, cuando salió por primera vez a la calle, el Cobem brinda diariamente un servicio vital para toda la ciudad.

Entre otro equipamiento, cuenta con dos ambulancias; dos unidades de rescate y prevención del riesgo; dos motos sanitarias con elementos imprescindibles para la labor que desarrolla el servicio hacia la comunidad, además de una unidad de logística. En total es un sistema que está integrado por 80 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *