Pesada carga para las manufacturas de origen industrial
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
30/08/2016
balanza comercial Bolsa de Comercio commodities política monetaria

Pesada carga para las manufacturas de origen industrial

A partir de 2016 la política monetaria y el mercado cambiario comenzaron a marcar un nuevo rumbo. La salida del cepo, la liberalización de permisos de exportación y la quita de retenciones de la mayoría de los productos agropecuarios (excepto soja), junto con una depreciación nominal del tipo de cambio, sentó nuevas perspectivas para el sector externo.

El punto de partida era complejo, 2015 fue el primer año deficitario de la balanza comercial argentina desde 1999, coincidente también con el menor nivel del Índice de Tipo de cambio Real Multilateral (ITCRM) desde 2001. Pero las políticas económicas llevadas a cabo por la nueva gestión de gobierno para corregir esta problemática, aún no se traducen en resultados consistentes. Los datos del primer semestre de 2016 arrojaron un saldo positivo de US$ 479 millones en Argentina, pero el resultado se encuentra explicado fundamentalmente por la disminución de las importaciones (-5,8%) y no por el aumento de las exportaciones (-2,6%). Más aún, las importaciones cayeron debido a menores precios, las cantidades aumentaron, especialmente incididas por la mayor incorporación de bienes de consumo.

Así surge del análisis que contiene un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe titulado “Exportaciones de Santa Fe en un contexto de apreciación cambiaria (2009-2016)”. El mismo refleja la caída de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En ese sentido, y en referencia a la provincia de Santa Fe, considerando los datos de enero a abril de este año, las expectativas favorables también se verificaron con un incremento del 15,4% de las exportaciones de Productos Primarios (PP) y 7,5% Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) – alcanzaron los 446 y 3.261 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de la mejora experimentada en sectores exportadores de commodities, el aumento del ITCRM no fue lo suficientemente elevado para mejorar la situación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En este caso, la variación fue de -3,4%. Estas actividades enfrentan mayores dificultades en sus matrices de costos y se ven más afectados por la inflación y el aumento de las tarifas. Por otra parte, la problemática particular que atraviesa la economía brasileña ha sido un elemento adicional relevante (como ya mencionáramos anteriormente Brasil fue el principal destino de las MOI).

Tipo de cambio

Durante los últimos siete años el Índice de Tipo de cambio Real Multilateral (ITCRM) se mantuvo en disminución, lo que implica una caída de la competitividad (precio) de Argentina respecto al resto del mundo. En este sentido, entre 2009 y 2015 la moneda nacional se apreció en términos relativos a las monedas de los principales socios comerciales del país, lo que dificultó las exportaciones de productos elaborados internamente, sobre todo en aquellos no beneficiados por los precios favorables que mantuvieron los commodities en el mercado internacional durante el período. Así pues, la pérdida sistemática de competitividad precio provocó una caída de las exportaciones nacionales y un desmejoramiento creciente de la balanza comercial. Esto, a pesar de la implementación del cepo a las importaciones.

El documento de la Bolsa de Comercio, señala que al ritmo de la apreciación cambiaria y de la inflación de los costos domésticos a nivel nacional, las exportaciones de la provincia de Santa Fe también se fueron debilitando, cayendo por debajo de los 14.000 millones de dólares en 2015. En otras palabras, la baja sostenida del ITCRM coincidió con una caída generalizada de las ventas santafesinas al exterior

Más aún, y salvo en años puntuales como 2010 y 2011, todos los rubros de exportación han registrado caídas significativas en el período analizado. Aunque debe destacarse que los Productos Primarios fueron los menos afectados.

También resulta interesante resaltar que en el 2014 el ITCRM mostró una leve recuperación (+5,23%) pero incluso ese año las exportaciones totales cayeron un 4,3%.

Principales destinos

Entre 2009 y 2016 los principales compradores de productos de origen santafesino han sido Brasil, China, España, India, Argelia, Países Bajos, Italia y Vietnam. Hasta el 2014 el primer lugar lo ocupó Brasil, pero en el 2015 quedó relegado en el tercer puesto antecedido por China e India. Cabe destacar que estos dos países son importadores de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Los restantes países destacados importan principalmente MOA.

Brasil junto a España se constituyen como los únicos socios comerciales relevantes que importan niveles significativos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Y son, precisamente, los que han perdido más posiciones en el ranking de principales destinos de nuestras exportaciones en los últimos años. El caso de España fue inclusive más llamativo que el de Brasil, tuvo su auge como segundo importador en 2011 y 2012, cayendo al 5to lugar en 2014 y ni siquiera figurar dentro de los cinco primeros de 2015.

De esta manera, queda expuesto que si bien las exportaciones totales han disminuido en los últimos años, fueron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las que más han sido perjudicadas por la falta de competitividad, como también por las crisis económicas internacionales y el contexto interno de los países destino.

En síntesis

Un tipo de cambio del peso argentino excesivamente apreciado en relación a las monedas de los principales socios comerciales del país entorpece el desarrollo de las exportaciones de productos manufacturados. En el corto plazo la competitividad precio guarda una relación directa con el saldo comercial externo. Pero es importante atender las dificultades de largo plazo: mejorar la productividad, con mejoras en infraestructura, logística, e innovación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *