Piden apoyo crediticio para pequeños productores de Garay
Piden apoyo crediticio para pequeños productores de Garay Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
16/07/2013
apicultura emergencia vial productores ganaderos

Piden apoyo crediticio para pequeños productores de Garay

Por moderada que sea, la creciente del Río Paraná ya genera pérdidas en el sector productivo, particularmente en los pequeños productores ganaderos de las localidades costeras. Por eso motivo, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay solicitó al Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe “asistencia financiera” para atender la situación de los productores ganaderos del departamento Garay.

Mediante una nota dirigida al titular de esa cartera, Carlos Fascendini, plantean que debido a la crecida del río Paraná, “estos productores deberán trasladar sus animales desde las islas a zonas altas o campos naturales debiendo afrontar gastos imprevistos, pastaje, alimento, traslados, etc, y como agravante a esta situación, se encuentran en una época invernal donde todo se hace mas difícil para mantener el capital de su ganado”.

La misiva se entregó en un encuentro que mantuvieron José Osuna, Armando Pereyra y Marcelo Dupraz, presidente, tesorero y secretario de la Asociación, respectivamente, con el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, y el director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado.

Osuna reveló que la solución que adelantaron los funcionarios para atender la problemática de los pequeños productores ganaderos de esa zona, es el otorgamiento de créditos a tasa cero a devolver en el lapso de un año, sin especificarse aún la cantidad de beneficiarios ni los montos de la ayuda crediticia.

“Es el pequeño productor, a quienes nosotros representamos, el que tiene que salir ahora a comprar rollos o granos para alimentar a sus animales. Entonces, ante una situación dificultosa, termina vendiendo mal su hacienda a causa de un fenómeno como este. Así se termina el pequeño productor y por eso queremos ayudarlo”, expresó Osuna.

El dirigente adelantó que también se facilitarán las instalaciones del alojamiento temporario de ganado existente en el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, donde cada productor podrá llevar su hacienda –hasta 150 cabezas por productor y por 60 días- sin costo alguno más que el flete de traslado.

Más pedidos

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay solicitó una audiencia al Ministro de Obras de la Provincia, CPN Julio Schneider, a fin de tratar temas inherentes a la emergencia vial que afecta directamente a ese departamento, teniendo en cuenta que la Ruta Provincial Nº 1, atraviesa el mismo en su tramo desde Reconquista hasta Santa Fe.

“Ante esta difícil situación es importante poder analizar el transporte de cargas internacional que transita a diario por la misma y rutas transversales provocando el deterioro de las mismas”, señala la nota elevada al ministro. Desde la entidad, se pediría verbalmente la posibilidad de desviar el tránsito internacional por la Ruta Nacional Nº 11, a fin de descomprimir el tránsito por la Ruta Provincial Nº 1, hoy sobrecargada por el traslado permanente de hacienda a causa de la crecida del Río Paraná.

Apicultura

En el ámbito institucional de la Asociación para el Desarrollo de Garay, se construyó recientemente en la localidad de Saladero Cabal, una sala de extracción de miel que está próxima a inaugurarse. La idea es que sea usufructuada por todos los apicultores del departamento y de esta manera se pueda potenciar esta actividad no menor en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *