Piden declarar la emergencia de tránsito en la Provincia
Piden declarar la emergencia de tránsito en la Provincia Crédito: Prensa Diputada Provincial Marcela Aeberhard
Política
Redacción El Santafesino
12/02/2014
corredores viales infraestructura vial siniestralidad

Piden declarar la emergencia de tránsito en la Provincia

La Diputada Marcela Aeberhard elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que solicita la declaración del estado de emergencia del tránsito en el territorio de la Provincia de Santa Fe -durante un año- ante el creciente nivel de siniestralidad que se registran en los corredores viales santafesinos ya que “esperar, no hacer nada, es convertirnos en cómplices del problema”, señaló la legisladora de Unidad Justicialista.

La iniciativa presentada por la titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular: a las autoridades con competencia para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes impuestos por las normas. Asimismo se incluye el requerimiento para que las autoridades ejecuten las obras de mantenimiento y mejoras necesarias para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad.

Datos contundentes

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina, agravado en los últimos años por el crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta y conductores no concientizados acerca de sus responsabilidades.

Según la Asociación Civil “Luchemos por la vida”, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. Las estadísticas señalan que por hora al menos una persona pierde la vida por dicha causa y por año se registran más de 120.000 heridos de distinta gravedad. Además se producen cuantiosas pérdidas materiales, estimadas en 10 mil millones de dólares anuales.

En nuestra provincia, en 2013 se produjeron 698 muertes a causa de siniestros viales. En definitiva, anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por cualquier enfermedad. Por esta razón, la diputada por La Capital cuestiona: “¡Cuántas víctimas más necesitamos para tomar conciencia!”.

Presentación del proyecto a agentes viales

Aeberhard mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, quienes manifestaron su adhesión al proyecto y dieron a conocer a la legisladora sus preocupaciones respecto al panorama vial santafesino.

Los agentes sindicales consideran que es muy poca la inversión en mantenimiento para el patrimonio que tiene la provincia en rutas y caminos. En este sentido, los protagonistas del encuentro coincidieron en que las acciones desarrolladas por el Estado no son suficientes para contribuir al mantenimiento de los corredores viales. Asimismo se aventuraron a pensar la posibilidad de estatizar los peajes de las rutas para obtener fondos que se destinen a este tipo de obras y a la adquisición de nuevo equipamiento.

Debido a la gravedad del asunto las partes presentes en el encuentro se comprometieron a aunar energías para seguir trabajando en conjunto en vistas a mejorar la realidad vial en Santa Fe.

Necesidad de intervención estatal

Preocupada y comprometida con esta situación, la Legisladora remarcó que el Estado tiene gran parte de responsabilidad en todas estas tragedias: “Calles y rutas en mal estado y sin debida señalización; controles escasos y poco efectivos, más bien ’efectistas’ y no durables en el tiempo, tornan inmanejable al sistema. Es más: el exceso y superposición de normas reglamentarias en vez de sumar seguridad agregan confusión y falta de claridad”.

Por esta razón, el Proyecto elevado prevé la realización de una campaña intensiva de educación vial, tendiente a crear conciencia en la población sobre la necesidad del respeto irrestricto de las normas de tránsito. Además, incluye la concreción de un amplio programa de mantenimiento, mejoras y ampliación de la red vial y de adecuado señalamiento de las rutas y vías de circulación.

Finalmente Aeberhard sentenció: “necesitamos de normas claras, concretas, que fijen y determinen las conductas a sancionar (…) la ley no debe ser un discurso voluntarista lleno de buenas intensiones, sino un texto conciso y de fácil aprehensión para su destinatario. De lo contrario seguiremos creando oficinas llenas de burócratas con discursos pintorescos pero con más muertos y lesionados en las calles”.

Unidad Justicialista trabajando por Santa Fe

Tras una serie de desacuerdos, la Diputada Marcela Aeberhard decidió alejarse del Bloque 100×100 Santafesino y militar en el Bloque Unidad Justicialista bajo el lema “Unamos Santa Fe”. Su desvinculación responde a la necesidad de volver a las bases del peronismo. Es decir, trabajar por una sociedad inclusiva y la recuperación de los derechos para todos los ciudadanos santafesinos. Volver a las bases es volver a las raíces, a la familia, a la recuperación de sus valores, al barrio, a vivir con tranquilidad y sin temores.

Aeberhard se define como una militante que pertenece a una generación de jóvenes que persigue un gran desafío: la unidad del Justicialismo en la Provincia de Santa Fe. La unidad de acción que permita transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de los santafesinos, y con esa premisa y valores continuará ejerciendo sus funciones legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *