Piden declarar zona de desastre al departamento Las Colonias
Fuente: Prensa Senador provincial Rubén Pirola
La Región
Redacción El Santafesino
19/04/2016
energía eléctrica fenómeno climático Las Colonias sector tambero

Piden declarar zona de desastre al departamento Las Colonias

Además de participar en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria ampliada convocada por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, donde expresó la necesidad de dicha declaración y propuso medidas que en el corto plazo deberían aplicarse por parte del Gobierno Provincial, el Senador por Las Colonias Rubén Pirola en el mismo sentido envió una misiva al Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, con copia al ministro de Gobierno y Reforma de Estado, donde dada la gravedad y permanencia de la situación que afecta a todo el sector productivo primario planteando tal declaración como zona de desastre y poner en vigencia algunas medidas para comenzar a paliar la situación inmediatamente.

En su solicitud el Senador Provincial solicita, entre otras medidas, que el estado Provincial contemple:

1) La creación en el ámbito del Ministerio de la Producción de un Fondo Especial destinado a:

a) Asistencia y Reparación de las pérdidas ocurridas en el departamento Las Colonias destinado a la asistencia a productores agrícola-ganaderos afectados por el fenómeno climático y en especial al sector tambero.

b) Reconstrucción de la infraestructura vial, de servicios, sanitaria y educativa afectada.

c) Otorgamiento de subsidios directos y específicos para los productores afectados

2) Condonar el pago de Impuesto Inmobiliario rural 2016.

3) Liberar el traslado de ganado en pie para que los productores puedan trasladar sus animales a terrenos propicios.

4) Diferir por 120 días el pago de facturas de energía eléctrica para el sector de productores tamberos e industrias lácteas y que venzan en abril, mayo y junio.

5) Gestionar ante el Gobierno Nacional diferir el vencimiento de impuestos Nacionales hasta el 31 de diciembre de 2016.

6) Gestionar ante el Gobierno Nacional y Provincial un plan de asistencia a productores declarados en zona de desastre a través de aportes no reintegrables o créditos a tasas subsidiadas con plazos de gracia superiores a los 12 meses que sean destinados a recupero de bienes de capital.

“Hasta el momento las respuestas son escasas de parte de los Poderes Ejecutivo Provincial y Nacional, se necesita mayor celeridad en la toma de decisiones y acercar respuestas concretas, porque los días pasan y con el correr de estos la situación se agrava, la permanencia de la situación tendrá implicancias terribles en las comunidades de nuestro departamento. En medio de tremenda situación quienes se ven afectados por lo menos a esta altura de los acontecimientos deberían tener ya la certeza que se los va a acompañar y como será, son muchos los vecinos que con razón tildan a todos estos encuentros como improductivos, porque como dije anteriormente no se observa celeridad ni reacción en la implementación de medidas acordes a las necesidades de estos tiempos, es por eso que insisto y he manifestado con énfasis esta solicitud. De igual manera trasladaremos estas mismas inquietudes ante autoridades del gobierno nacional”, afirmó el Senador Pirola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *