Piden la inclusión prioritaria de los trabajadores rurales mayores de 60 de edad en el plan de vacunación
El Renatre entregó kits de sanitización para prevenir contagios por Covid-19. Crédito: Prensa Renatre

Piden la inclusión prioritaria de los trabajadores rurales mayores de 60 de edad en el plan de vacunación

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) solicitó la inclusión prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación de los trabajadores rurales mayores de 60 años de edad, en especial, de aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de contratación correspondiente al trabajo eventual.

La solicitud fue firmada por el presidente del Renatre, José Voytenco, en sendas cartas dirigidas al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”, sostuvo Voytenco.

La petición se sustenta en que los trabajadores rurales han sido considerados esenciales en la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. En virtud de ello, su actividad laboral no ha cesado en ningún momento, a pesar de la vigencia del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), como así tampoco durante la vigencia del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

“El trabajador rural es un trabajador esencial en contexto de pandemia y así lo ha ratificado el gobierno nacional. El campo viene demostrando que es un sector de fundamental importancia y que tiene un rol determinante en la producción de alimentos y en la generación de divisas, dos aspectos que lo hacen esencial en su desempeño. En esta línea entendemos que lo que corresponde es que se los cuide y se los priorice en el plan de vacunación”, afirmó el director del Renatre, Marcos Williams.

Lucha contra la trata de personas en el campo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas suscribieron un acuerdo de cooperación.

El presidente del Renatre, Jose Voytenco, destacó la acción conjunta entre ese organismo junto a la Uatre, la AFIP, OIT y Migraciones “porque si cada uno de los accionamos en forma individual, los resultados no son los esperados, pero si empezamos a unirnos a través de un convenio y accionar en forma conjunta, los resultados serán positivos y avanzar rápidamente para corregir estas asimetrías sociales que tenemos en el país”.

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

Voytenco describió que desde 2019 hasta marzo de 2021 se relevaron a más de 33.000 trabajadores, de los cuales se detectaron 1.000 en situación de explotación laboral. “En lo que va de 2021 nos llama poderosamente la atención se han encontrado 308 trabajadores en presunta situación de explotación laboral, es decir el 30% de todos los que ese ha encontrado desde 2019. Esto nos indica que los resultados de la acción conjunta empiezan a verse”.

Cooperación

Por su parte, el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, afirmó que “estoy muy feliz de que las autoridades del Renatre firmen este convenio, que no actúa aisladamente, sino dentro de un ecosistema institucional para que la coordinación sea inteligente”.

Vera agregó que el presidente Alberto Fernández firmará un decreto “para incorporar a la UIF y la AFIP en el comité ejecutivo de lucha contra la trata, porque no hay trata sin lavado de dinero ni grupos inescrupulosos que se benefician de esta situación”.

“Hay medio millón de personas no están registradas y hay un altísimo porcentaje que tiene que ver con delitos del ámbito penal y federal. Esperamos sostener a lo largo del tiempo esta cooperación más allá de los gobiernos porque la situación de los trabajadores rurales es una preocupación”, sostuvo el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *