Piden penas más severas para organizadores de eventos públicos
El diputado Sergio Más Varela presentó una iniciativa que actualiza los montos de sanciones para organizadores de eventos Crédito: Prensa Diputado Provincial Dr. Sergio Más Varela
Política
Redacción El Santafesino
02/01/2017
Código de Faltas espectáculos públicos Legislatura sanitarios

Piden penas más severas para organizadores de eventos públicos

Desde hace meses la Legislatura tiene pendiente el tratamiento de proyectos de ley para modificar el Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, en cuanto a situación de desorden en espectáculos públicos, y falta de agua en sanitarios. Es por ello que el Diputado Provincial de Santa Fe, Sergio Más Varela, presentó una iniciativa que tiene por finalidad actualizar los montos de sanciones correspondientes al mal proceder del organizador del evento.

Cabe destacar que, debido a lo ocurrido en una fiesta electrónica en Costa Salguero (Ciudad de Buenos Aires) donde fallecieron cinco jóvenes y otros cuatro fueron hospitalizados, el legislador radical tuvo la idea de presentar estos proyectos. “Pensamos que esto podía pasar en Santa Fe, por ello nos anticipamos con dos proyectos de ley que lamentablemente no fueron considerados para su tratamiento legislativo por el oficialismo local”, destacó el diputado Sergio Más Varela.

Los proyectos trabajados hace seis meses toman relevancia tras la dolorosa muerte de una joven en una fiesta electrónica de Arroyo Seco. “Entendemos que en el triste caso de, Giuliana, la chica fallecida es importante concienciar sobre el consumo de estupefacientes, como la conocida pastilla de ’éxtasis’, pero también en nuestro rol de legislador necesitamos avanzar sobre las responsabilidades de los controles a los organizadores de estas fiestas, que son quienes lucran con un espectáculo público”, advirtió el diputado.

“Actualmente un empresario que permite el ingreso de mayor cantidad de personas que las autorizadas, recibe penas económicas irrisorias en comparación con el mayor lucro obtenido, al facilitar el ingreso y cobro de muchas más entradas que las permitidas”, declaró Más Varela. El monto de las multas rondaría en la módica suma de los seis mil pesos ($ 6.000). La propuesta del diputado es aumentar la misma a los $ 77.500 suma que se irá actualizando.

“Lamentablemente, se produce de manera muy frecuente, la situación que algunos empresarios irresponsables, al encontrarse con sanciones económicas de poco valor encuentran la oportunidad de obtener una mayor ganancia incurriendo en faltas, como facilitar el ingreso a una mayor cantidad de personas que el número permitido por la autoridad de aplicación, lo cual pone en situación de vulnerabilidad a los asistentes”, agregó finalmente el legislador provincial.

Suministros sanitarios y provisión de agua en espectáculos públicos

Por otra parte, el Diputado Provincial también propuso la incorporación de un nuevo artículo en el Código de Faltas de Santa Fe sobre la Irregularidad en la prestación de servicios sanitarios. Sergio Más Varela pide sancionar con arresto de hasta diez días o multas superiores a los 230 mil pesos, al empresario, organizador o responsable que en la promoción u organización de espectáculos artísticos o de otra índole impida el acceso a los baños y sanitarios de uso común, o suprima total o parcialmente la provisión de agua.

“Nuestro país cuenta con una triste historia reciente de tragedias ocurridas en realizaciones de eventos artísticos, que necesariamente deben poner al estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal en pie de alerta ante la posibilidad de que ocurra otra de estas fatalidades”, destacó el diputado provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *