Piden un pago extraordinario para jubilados y pensionados de la provincia
Fuente: Prensa Senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
31/03/2020
derechos humanos emergencia sanitaria pandemia vulnerabilidad social

Piden un pago extraordinario para jubilados y pensionados de la provincia

Es para aquellos titulares de pensiones no contributivas ley 5110 y para los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo durante el plazo que dure la emergencia sanitaria por la pandemia.

Los senadores provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical solicitaron a través de un Proyecto de Comunicación que “el Poder Ejecutivo, arbitre los medios necesarios  para que se otorgue un pago extraordinario a todos los titulares de pensiones no contributivas ley 5110 y para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo durante el plazo que dure la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus”.

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (asociada a los efectos del Coronavirus -COVID 19) afecta actualmente a 184 países con más de 300.000 personas infectadas en todo el mundo.

En el marco de esta pandemia, la Nación ha adoptado un conjunto de medidas para el cuidado de su población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud.

Ampliar la ayuda extraordinaria

El Poder Ejecutivo nacional anunció, a través del Decreto Nº 310/2020, la implementación del “Ingreso Familiar de Emergencia” que dispone un pago extraordinario de 10.000 pesos a ciertos beneficiarios. En la provincia de Santa Fe quedan fuera del sistema 23.000 personas que perciben la Pensión No Contributiva Ley 5110.

Asimismo, es importante hacer hincapié en la necesidad de considerar para su inclusión del pago extraordinario a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, que se encuentra en un monto de 16.883 pesos.

“Entendemos que la Provincia debe estar en consonancia con la decisión adoptada por el gobierno nacional de otorgar una suma a los jubilados y pensionados beneficiarios del Anses que perciben sumas menores. Por eso solicitamos al Ejecutivo que analice replicar también en la órbita provincial dicha medida con los jubilados y pensionados provinciales que perciben el haber mínimo”, destacaron los senadores en el proyecto.

“El Estado debe garantizar la protección y promoción de los derechos humanos a las personas en situación de vulnerabilidad social, garantizando su propio bienestar y el de su familia cuando sus condiciones no le permiten, como es el caso de la población a la que hacemos referencia en esta oportunidad”, señalaron los seis legisladores de la UCR.

La iniciativa fue suscripta por los Senadores radicales de la provincia, entre ellos, el presidente del Bloque UCR, Felipe Michlig (San Cristóbal); Rodrigo Borla (San Justo); Orfilio Marcón (General Obligado); Germán Giacomino (Constitución); Lisandro Enrico (General López); y Leonardo Diana (San Jerónimo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *