Pidieron que se evalúe el uso obligatorio del tapa boca y nariz en la provincia de Santa Fe
Senadores radicales solicitaron que se evalúe el uso obligatorio del tapaboca en la provincia de Santa Fe Crédito: Prensa Senador provincial Felipe Michlig
La Región
Redacción El Santafesino
14/04/2020
Barbijo distanciamiento social emergencia sanitaria transporte público

Pidieron que se evalúe el uso obligatorio del tapa boca y nariz en la provincia de Santa Fe

La solicitud al gobierno provincial surgió del bloque de senadores radicales con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población y un criterio jurídico uniforme para un mejor ordenamiento social.

Senadores provinciales del bloque de la UCR solicitaron al gobierno provincial, que “se evalúe la posible implementación del uso obligatorio de barbijos comunes (tapa boca y nariz) para todos los habitantes  que deban circular o realizar atención al público en todo el territorio provincial”.

El presidente del bloque, Felipe Michlig, indicó que “la regla es no salir y cumplir con la cuarentena, pero para los que deban salir de sus domicilios estando autorizados para ello, se deben agotar todas las medidas de prevención y control. En ese sentido –como ya se hizo en otras provincias y también en algunas localidades de Santa Fe- con el uso obligatorio del barbijo se podría brindar mayor seguridad a la población y un criterio jurídico uniforme para un mejor ordenamiento social”.

La iniciativa es suscripta por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución).

Fundamentos de la iniciativa

En los fundamentos esgrimidos por el conjunto de Senadores de la UCR se menciona que “la emergencia sanitaria en la cual se encuentra nuestro país nos obliga a redoblar los esfuerzos y las protecciones con la que debemos cuidar a todos los habitantes de nuestra provincia”.

“Es por ello que proponemos a través del presente proyecto de comunicación solicitar al poder ejecutivo que disponga la obligatoriedad del uso de barbijos comunes (tapa boca y nariz) para todos los habitantes autorizados para circular, (a diferencia de los barbijos quirúrgicos que se requieren específicamente para el personal de Salud)”, se argumentaba en el pedido.

Importancia de su utilización

Los senadores radicales destacaron en su solicitud que “es importante establecer que pueden darse situaciones donde sea más complejo garantizar el mínimo distanciamiento social, tales como el transporte público, los comercios, y las dependencias de atención al público en nuestra provincia. Por ello se hace imprescindible profundizar los recaudos para prevenir el contagio del COVID-19”.

Finalmente, los legisladores hacen notar que “medidas de este tenor ya se han dispuesto en C.A.B.A y en numerosas provincias como por ejemplo: Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Asimismo, gobiernos locales de nuestra provincia tomaron decisiones en el mismo sentido, lo cual provoca disímiles ordenamientos distritales, que podría solucionarse con una norma provincial que unifique el criterio a seguir, en cuanto la obligatoriedad del uso del barbijo o tapa boca y nariz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *