Pilar dispuso unas 50 camas para atender eventuales casos de coronavirus
Camas Pilar por coronavirus Crédito: Gentileza Comuna de Pilar

Pilar dispuso unas 50 camas para atender eventuales casos de coronavirus

Hay un consultorio móvil dispuesto por la Cooperativa Guillermo Lehmann, y camas dispuestas en el Hospital Geriátrico “José Vionnet” y en el Instituto "San Martín". También hay consultorios en el Salón de Rotary Club.

De manera preventiva, en la localidad de Pilar -dpto. Las Colonias-, los servicios de salud públicos y privados, instituciones, empresas y el gobierno local se unen para enfrentar la pandemia del coronavirus a través de un plan de contingencia.

En la casilla de la Cooperativa Guillermo Lehmann se habilitó un consultorio destinado a enfermedades cotidianas y chequeos de rutina, con el fin de atender a vecinos de otras localidades del Corredor de la Ruta N° 10, desde Pilar hasta Sarmiento.

En las instalaciones del Instituto San Martín se armaron y dispusieron camas para atender el aislamiento de aquellos pilarenses que posean el virus con el fin de cuidar a sus familias. Cabe destacar que actualmente en la localidad no hay casos sospechosos ni positivos.

Estas acciones permitirán sumar a las aproximadamente 25 camas disponibles en el Hospital Geriátrico “José Vionnet” y las 28 que están en la institución educativa, un total de 53 camas lo que representa el 1% de la población de Pilar.

En el Salón de Rotary Club se instalaron consultorios para atender a pacientes que presenten síntomas de la enfermedad y así evitar que ingresen al Hospital Geriátrico “José Vionnet” en donde se encuentran viviendo más de 120 adultos mayores, aislándolo totalmente.

De esta forma en un radio de 50 metros estarán concentrados todos los servicios de salud contando con el equipamiento e insumos para llegar a atender sin inconveniente a los vecinos de Pilar y de localidades vecinas que sean derivados por sus centros de salud.

Médicos, enfermeros y personal del Hospital Geriátrico “José Vionnet” y del Centro Médico Pilar, trabajan en forma conjunta ante la pandemia de Coronavirus. Pilar cuenta con 9 profesionales médicos a disposición junto a las enfermeras, mucamas y cocineras.

Vacunación

Hoy en día el personal de salud se encuentra vacunando en el CAPS Barrio Norte y en el SUM Comunal de 7 a 15 hs a los grupos de riesgo, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años y asistiendo en sus domicilios a los adultos mayores de 65 años.

Las decisiones y estrategias decretadas por la Comuna de Pilar se tomaron junto a la Mesa de Salud en la que participan la Dra. Melisa Perret, Directora SAMCo Pilar, y el Dr. Mauricio Bagnera, Director Centro Médico Pilar, miembros de las instituciones de Bomberos Voluntarios, Juez de Paz y fuerzas de seguridad, también se debatieron estrategias junto al Centro Comercial de Pilar para definir horarios y mecanismos de entrega de mercadería, y se organizó, junto a las entidades financieras, el cobro de jubilaciones y pensiones, para que nuestros abuelos puedan esperar sentados y en buenas condiciones la atención de su turno.

Este trabajo es acompañado con campañas de prevención sobre los cuidados que debe tener el ciudadano ante la pandemia, reforzando el mensaje nacional y provincial: #QuedateEnCasa. “Queremos agradecer a todos aquellos que cumplen con las exigencias dispuestas y colaboran en sus mejoras, a todos los que trabajan en el sistema salud: médicos, enfermeras y bioquímicos que se exponen en contacto permanente con el virus” expresó la Comuna de Pilar que conduce Diego Vargas.

“A las fuerzas de seguridad y control público de la Comuna de Pilar -puntualizó- que controlan los ingresos y circulación de vehículos y personas. A los miembros de instituciones que consultan y ofrecen su ayuda diaria ante esta pandemia. A los comerciantes y empleados del comercio, que deben continuar con su labor diaria para que los pilarenses cumplan sus necesidades básicas. A los empleados industriales y agropecuarios, que deben proveer al país de sus insumos. A los lavanderos y cocineros de los centros de salud y del comedor comunal que realizan una tarea diaria de excelencia”.

“A los empleados comunales administrativos, del área social y de recolección de residuos y espacios verdes, que continúan con sus tareas para brindar a la población lo que solicitan y garantizar un buen funcionamiento de los servicios. A los médicos veterinarios, de pequeños y grandes animales. A los educadores, que desde su hogar garantizan el aprendizaje diario a los niños y jóvenes de nuestro pueblo. A los medios de comunicación, que difunden las medidas adoptadas y comunican lo que va sucediendo”.

“Seguimos insistiendo en que se queden en sus casas, que laven continuamente sus manos, que limpien sus zapatos cuando regresen al hogar. El virus se mueve con las personas, el mayor esfuerzo de toda la comunidad deber ser ahora y sabemos que Pilar es un pueblo comprometido y solidario con esta lucha” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *