Pilar, Torino, Felicia y Sarmiento por el gas natural
Fuente: Prensa Pirola
La Región
Redacción El Santafesino
12/03/2009
Felicia gas natural Pilar Sarmiento Torino

Pilar, Torino, Felicia y Sarmiento por el gas natural

Los Presidentes Comunales de Pilar Héctor Pinzano, Nuevo Torino Elvecio Schulte, Felicia Felix Stettler y Sarmiento Marisel Moietta junto al senador provincial por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, mantuvieron una importante reunión con autoridades de Litoral Gas S.A. en la ciudad de Rosario para avanzar en la provisión de gas natural a las 4 comunidades. También participaron los Ingenieros que conforman el equipo técnico de las cuatro comunas.

Por la empresa Litoral Gas S.A. participaron el Ingeniero Alejandro Graziosi del Área de Desarrollo de Mercado y el Gerente del Área Comercial Carlos Giosa quienes analizaron y evaluaron las alternativas que permitirán a estas cuatro comunas del centro santafesino hacer realidad su conexión a la red de suministro de gas natural.

Durante el encuentro los funcionarios de la empresa confirmaron a los presentes, y como resultado de reuniones efectuadas por sus equipos técnicos con anterioridad, que existe la factibilidad técnica necesaria para proveer del suministro de gas natural a las cuatro comunidades lo cual es el primer paso efectivo para concretar esta obra de envergadura para el oeste del Departamento Las Colonias.

A partir de ahora se podrán en marcha los mecanismos que permitirán efectuar por las comunas, dentro del acuerdo marco dispuesto con Litoral Gas S.A., la elaboración del proyecto para el tendido de la red de gas que tendrá aproximadamente 65 kilómetros de extensión y que abarcará a las cuatro localidades ya que el gasoducto troncal en la actualidad pasa catorce kilómetros al sur de la localidad de Pilar.

Testimonios favorables

Al término de la reunión, los presidentes comunales se mostraban muy satisfechos por el avance obtenido hasta el momento. El presidente comunal de Pilar, Héctor Pinzano, dijo que esta obra “es de vital importancia para el desarrollo de nuestras comunidades. Sin gas natural estamos en desventaja ante la posibilidad de nuevas radicaciones o el sostenimiento de las industrias existentes en nuestros pueblos. Además de contar con gas a valores infinitamente inferiores en nuestras viviendas”.

Su par de Sarmiento, Marisel Moietta, comunidad que se encuentra más alejada del gasoducto actual, dejó en claro la importancia de trabajar en forma asociada y el esfuerzo coordinado entre las cuatro localidades para lograr el impulso necesario como región.

A su turno, Elvecio Schulte (Nuevo Torino) coincidió en la necesidad que las cuatro comunidades cuenten con este servicio y rescataba la importancia que las localidades más pequeñas puedan asociarse a obras de esta magnitud ya que es la única manera de llevarlas a cabo.

Por último, el presidente de la comuna de Felicia, Félix Stettler y Tesorero del Foro Permanente del Gas (FOPEGAS), señaló la necesidad de avanzar en las distintas alternativas que existen para lograr la provisión de gas natural, sea a través del gasoducto del NEA donde estas comunas participan o desde los ramales ya existentes y por ello concluía diciendo “como dirigentes de nuestras comunidades tenemos la obligación de explorar todas las alternativas para que nuestra gente cuente con los servicios que demanda”.

Un paso adelante

Finalmente, el senador Pirola manifestó “hoy es un día importante ya que contamos con los informes técnicos que ratifican y permiten el suministro de gas natural. A partir de ahora y con la elaboración del proyecto técnico en conjunto por parte de las comunas involucradas que determinará el costo de la inversión a realizar y la participación del sector privado plantearemos al Gobierno Provincial y Nacional la necesidad de financiamiento que esta obra demanda”.

Por último, el legislador comentó que “lo importante es la posibilidad de trabajar en conjunto y coordinar esfuerzos de nuestras comunidades. Estamos desarrollando actividades en distintos frentes también con otras comunas y apoyando las gestiones del Foro Permanente del Gas (FOPEGAS) para la concreción del gasoducto del NEA. En el caso puntual de estas cuatro comunidades es una alternativa real y por ello sabemos que todos los avances son conducentes para mejorar la calidad de vida de nuestra gente además del beneficio económico por el bajo costo del servicio respecto al gas envasado. Estoy seguro que las comunas lo podrán concretar como lo han demostrado en otras obras de envergadura como por ejemplo agua potable y desagües cloacales y que hoy son una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *