Pirola, Michlig y Borla afirman liderazgos en el centro norte provincial
Fuente: Archivo

Pirola, Michlig y Borla afirman liderazgos en el centro norte provincial

En la categoría Senador, las Primarias Abiertas Simultáneas y Oblogatorias en la Provincia de Santa Fe, ratificaron el predominio de la mayoría de los senadores en funciones. Los casos emblemáticos en el centro norte provincial han sido los de Rubén Pirola (Las Colonias), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rodrigo Borla (San Justo).

Esto se inscribe en un contexto donde todos los senadores santafesinos fueron por la reelección, a excepción, claro está, del pre candidato a gobernador Miguel Lisfchitz. Y todos lograron mantener en las PASO las expectativas intactas para renovar sus mandatos, salvo Alberto Crosetti, en el dpto. Belgrano, quien perdió la interna a manos de Guillermo Cornaglia en ajustada elección, y Hugo Marcucci, en La Capital, un capítulo aparte.

Al mismo tiempo, en un esquema de construcción política a partir de la presencia territorial, reforzada en los últimos años por el Fondo de Fortalecimiento Institucional, consensuado con el Poder Ejecutivo que lidera Antonio Bonfatti. Con mayor o menor inserción en las localidades de sus departamentos, los senadores casi no necesitan de las estructuras partidarias y fortalecen sus posiciones a partir de su figura personal, sin desmerecer sus activas gestiones como -creemos- constan en estos tres casos.

Por goleada

Fuera de la elección muy buena realizada por Antonio Bonfatti en la categoría Diputados, en el resto de las categorías y en la mayoría de los distritos, en general, ha sido difícil encontrar performances muy superadoras. Sin embargo, en la categoría Senador, se observaron nuevamente resultados apabullantes.

Uno de esos casos es el Rubén Pirola (PJ) quien alcanzó un total de 26186 sufragios contra los 14417 del histórico Rafael De Pace quien venció en la interna del Frente Progresista y con ese caudal al exponente de Franck, Gastón Gardiol. «Quiero agradecerles a ustedes el haber consolidado en las urnas, el apoyo y la ratificación de una relación que todos los días, en cada una de las localidades de nuestro departamento vamos cimentando, relación basada en la verdad, en el pluralismo, en el trabajar respetando a ultranza al otro» expresó Pirola al finalizar la jornada electoral. El Senador por Las Colonias fue el político más votado en todo el Departamento incluso superando a Miguel del Sel.

Otro «clásico» es Felipe Michlig, quien alcanzó 22023 votos dentro de la interna del Frente Progresista, con un 98 por ciento. En la sumatoria, el FPCYS alcanzó 22291 sufragios, en tanto, el Frente Justicialista, sin internas, llegó a 7428, siendo la segunda fuerza en esta categoría, y a una distancia considerable. Luego de la exitosa elección, Felipe Michlig redundó en su “profundo agradecimiento, por el apoyo contundente” y se comprometió “a continuar trabajando con más fuerza junto a cada dirigente local por el progreso de cada comunidad del departamento San Cristóbal”.

Finalmente, Rodrigo Borla en San Justo, casi duplicó la cantidad de votos de la segunda fuerza, el Justicialismo. El actual senador, que tuvo interna, obtuvo 12065 votos contra 248 de su contrincante dentro del Frente, y se distanció de los 6434 que alcanzó el Frente Justicialista de la mano de Oscar Ceschi.

La sorpresa

La excepción a esta regla que presentan los senadores se registró en La Capital. El periodista Emilio Jatón superó en la interna del Frente Progresista a Hugo Marcucci, actual senador. Fueron 59148 votos contra 49798, casi 10000 votos de distancia entre una figura de la TV que deberá mostrar su compromiso con los ciudadanos en el territorio, y un hombre de intensa labor legislativa desde la Cámara Alta.

Salvando las trayectorias de uno y otro, algo similar ocurrió en la interna del peronismo, donde el cantante de cumbia Marcos Castelló, más conocido como Kaniche, superó a Mario Lacava por 26164 a 23069 votos. Nuevamente en este caso, la popularidad se impuso a la militancia política.

Finalmente, cabe recalar en la costa santafesina, donde los actuales senadores fueron los hombres más votados. En Garay, Ricardo Kaufmann, sin internas, obtuvo 4577 votos. Dentro del Frente Progresista, se destaca la victoria del actual presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, quien ganó la interna con 2056 votos. La diferencia entre ambos espacios es inferior a 1000 sufragios, pero hay un tercero en discordia: el conductor radiofónico Gustavo Galoppo, quien oscila entre la función pública y el periodismo, y por el PRO alcanzó la nada despreciable cifra de 2090 sufragios.

En San Javier, no hubo internas en las principales fuerzas. El actual senador, José Baucero, alcanzó 8055 votos, seguido por Silvio Florito, el candidato del Frente Progresista con 5055 y Sergio Minniti del PRO con 1611.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *