Pirola propone ley de emergencia económica y financiera
Pirola propone ley de emergencia económica y financiera
Política
Redacción El Santafesino
11/06/2009
coparticipación emergencia económica San Javier

Pirola propone ley de emergencia económica y financiera

La norma que impulsa el Senador Provincial plantea “una propuesta pro positiva en el marco de lo ya dispuesto por el Gobierno Provincial en el caso de San Javier y que bajo ningún punto de vista tiene otro objeto que plantear igualdad de trato para todos los municipios y comunas ya que no escapan a esta situación las restantes municipalidades y comunas en mayor o menor medida”.

Entre sus fundamentos plantea que han sido debatidas durante el año 2008 en ambas Cámaras Legislativas distintos proyectos que impulsaba el gobierno provincial con el aumento de impuestos gravando nuevamente y afectando la producción y la industria en pleno proceso de crisis. También los proyectos que planteaba la oposición justicialista y que pretendían la modificación de los índices de coparticipación hacia municipios y comunas no tuvieron sanción.

En el presente año aparecen proyectos desde distintas bancadas que plantean la posibilidad de utilizar los recursos dispuestos por Ley del fondo de Obras Menores excepcionalmente para cubrir gastos corrientes, situación que no es compartida por el autor del presente proyecto.

Pirola manifiesta que “lo cierto es que aún no existe propuesta concreta que obtenga la conformidad de las mayorías legislativas necesarias para que los municipios y comunas tengan una respuesta acorde a sus situaciones y que los ayude a paliar esta situación critica y de emergencia que se agrava día a día”.

También observa el legislador, con mucho énfasis, que “el Gobierno Provincial ha receptado esta situación y recientemente ha dictado y promulgado el decreto Nº 673 por el cual se otorga una asistencia financiera a la Municipalidad de San Javier motivado en su declaración de emergencia económica y financiera por una suma de $ 1.050.000 a devolver en 30 cuotas mensuales, consecutivas e iguales desde enero de 2010 hasta junio de 2012, sin intereses con un plazo de gracia en lo que resta del año 2009”.

Como dato a tener en cuenta el Senador Pirola infiere que la asistencia puede generalizarse, dado que ha demostrado su capacidad de hacerlo con el beneficio otorgado al municipio sanjavierino que representa un 65% sobre la coparticipación recibida durante 2008 en concepto de Ingresos Brutos.

Sostiene que con la misma herramienta, en las mismas condiciones, dándole agilidad y celeridad al proceso de obtención de los fondos por parte de los municipios y comunas mediante este proyecto de ley de carácter excepcional se pondrá en igualdad de condiciones a todos.

El Senador por el departamento Las Colonias no quiere alentar especulaciones políticas pero si esta ayuda financiera no se generaliza en función de parámetros preestablecidos puede llevar a considerar que el Gobierno Provincial tiene un trato discriminatorio hacia otros municipios o comunas, sin perjuicio de no desconocer y compartir la necesidad de la ayuda al municipio de San Javier. A la fecha han solicitado asistencia financiera muchos municipios y comunas de la provincia mediante anticipos de coparticipación y aún no han sido respondidos mas allá que este régimen de anticipos debe devolverse durante el año en curso y con intereses.

Algunos puntos importantes del proyecto de ley:

– Declara en estado de emergencia económica financiera a las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

– Dispone el otorgamiento a todas las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe de una asistencia financiera de carácter excepcional y reintegrable por un monto total que no podrá exceder la suma de pesos ciento sesenta millones mediante la aplicación de los índices de coparticipación definitivos para el año 2008 correspondientes a los gravámenes nacionales e Impuestos sobre los Ingresos Brutos.

– Los Departamentos Ejecutivos Municipales o las Comisiones de Fomentos Comunales se comprometen a cumplir determinadas acciones para hacer más eficiente la administración de sus recursos y gastos. – La asistencia financiera otorgada no devengara intereses y deberá ser reintegrada por las Municipalidades y Comunas en treinta cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el mes de enero del año 2010 y junio de 2012 inclusive.

– Crea una Comisión Bicameral de Seguimiento a tal efecto compuesta por dos Diputados Provinciales Titulares y uno Suplente, dos Senadores Provinciales Titulares u uno Suplente y cuatro miembros del Poder Ejecutivo Provincial. El Poder Ejecutivo deberá efectuar seguimientos periódicos sobre los compromisos asumidos por las Municipalidades y Comunas a través de los Ministerios de Gobierno y de Reforma del Estado y de Economía, debiendo comunicar lo actuado a la Comisión quien se reunirá como mínimo una vez por mes hasta Junio de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *