Plan “Calles Seguras, infancia y juventud protegidas”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Plan “Calles Seguras, infancia y juventud protegidas”

Desde mediados del mes de septiembre, el Gobierno de la Ciudad desarrolla el plan “Calles Seguras: Infancias y Juventudes protegidas”, que prevé una serie de acciones coordinadas entre las áreas de Desarrollo Social, Empleo, Salud y Educación del Municipio, y que son articuladas con las gestiones provincial y nacional; organizaciones sociales, industriales y empresarios locales. Los destinatarios de esa política son los niños y jóvenes que realizaban actividades en la vía pública para ganar su sustento limpiando los vidrios de los autos en distintas esquinas de la ciudad.

Frente a esa compleja situación, y atendiendo al peligro que representaba para sus vidas, se plantearon estrategias de reescolarización para los más pequeños; y capacitación e inserción laboral en los sectores público y privado, para los mayores de edad.

Paralelamente, se impulsó una campaña para que la ayuda solidaria que los vecinos daban en las esquinas se convierta en un aporte que abra oportunidades de vida digna a través de una política social. Para ello se crearon bonos contribución que fueron distribuidos con la Tasa General de Inmuebles (TGI), y que también están disponibles en la página web del Gobierno de la Ciudad. También se habilitó una cuenta especial en el Banco de Santa Fe (39300/09) para la recepción de transferencias o depósitos bancarios.

A partir de ahora, los vecinos también podrán hacer una contribución voluntaria en 11 sucursales de los supermercados J.K. Kilgelman, Kilbel, El Túnel, Alvear, Coto y Wall-Mart, donde el Municipio está instalando urnas de acrílico debidamente identificadas, y que fueron adquiridas por esos comercios. Del mismo modo que con los aportes recibidos por otros medios, lo recaudado se destinará a la adquisición de herramientas, e insumos que son utilizados para la escolarización y la capacitación laboral de los beneficiarios del plan; y lo recaudado es auditado por los órganos de control municipal y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Cuáles son las sucursales

Las urnas estarán disponibles en los locales de J. K. Kilgelman de avenida Aristóbulo del Valle 7090, y General Paz 4463; en las de Kilbel, de Corrientes y 1º de Mayo, Urquiza y Santiago del Estero, y General Paz y Javier De la Rosa. La firma El Túnel también participa a través de las sucursales de San Martín y Crespo, y Suipacha y Saavedra. Además, los vecinos podrán hacer su contribución voluntaria en los supermercados Alvear, de General López 3271, y de 4 de Enero 2230; en Coto, de Avenida Alem; y en el supermercado Walmart, ubicado en la Ruta Nacional Nº 168.

Abordaje integral

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se precisó que hasta el momento se incluyeron en el plan “Calles Seguras, infancia y juventud protegidas”, 165 mayores de edad y 20 menores. Con el primer grupo se comenzó por un relevamiento pormenorizado y una convocatoria desde la Oficina de Empleo Municipal, donde se realizó un perfil ocupacional de cada uno de los jóvenes, para incorporarlos a una base de datos. Caso por caso, se analizaron las aptitudes laborales para facilitar su inserción en el ámbito público y en emprendimientos privados.

Así, los jóvenes se fueron incorporando a cuadrillas de trabajo donde realizan tareas de mantenimiento en playas, parques y solarium municipales; la limpieza en los barrios Santa Rosa de Lima, Alfonso, San Agustín, Don Bosco, Mayoraz y Los Hornos; mientras que otros grupos se incorporaron a las obras de cordón cuneta y pavimento articulado que se realizan en distintos barrios de la ciudad.

A través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que articula a nivel local la Oficina de Empleo, los jóvenes se desempeñan tanto en ámbitos públicos como privados, realizando tareas de soldador, operario de productos cárnicos, jardinería y bioconstrucción, entre otras.

Por otra parte, en el trabajo con los menores de edad se coordinaron intervenciones entre las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación para abordar de manera integral las problemáticas de cada uno de los niños y su grupo familiar, con el objetivo de lograr que se reincorporen al sistema educativo, y reciban la contención necesaria a través de talleres y acompañamiento terapéutico.

En los dos grupos etarios se abordaron problemáticas familiares y de riesgo para la salud de los niños y jóvenes, se brindó apoyo para tramitar el Documento Nacional de Identidad, y se atendieron cuestiones relacionadas a la vivienda y las relaciones interpersonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *