Plan de expansión de la red de gas natural
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Plan de expansión de la red de gas natural

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral hizo público el plan elaborado por el Municipio para la expansión de la red de gas natural a zonas de la ciudad que hasta hoy no cuentan con ese servicio.

El mandatario local expuso las etapas previstas para la extensión de la red, y las formas de financiamiento que tendrán las obras, que ya se encuentran en tratamiento en el Concejo de la Ciudad. Además, José Corral precisó los alcances de un convenio que firmará el Municipio con la empresa Litoral Gas.

De la presentación participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, entre otros funcionarios.

Cifras significativas

En la presentación, el intendente José Corral argumentó que “en la ciudad un 56 % de las familias tienen servicio de gas natural, y el 44 % restante no lo tiene. La diferencia es notoria desde el punto de vista de la comodidad y la calidad, pero especialmente por la injusticia que significa, porque los que no tienen ese servicio pagan un costo mucho mayor”.

En esa línea, el mandatario detalló que “una familia tipo con un consumo de 110 m3 gasta unos 110 pesos si tiene gas natural, y 550 pesos si tiene que comprar dos tubos que equivalen a ese nivel de consumo. Es decir que hay una diferencia de 5 a 1 entre quienes tenemos la suerte de contar con gas natural y los que no”.

Y explicó que “por eso nos planteamos, después de 18 años que el Municipio no hace obras de expansión de gas natural, retomar este esfuerzo para llevar equidad y un mejor servicio a las familias que no lo tienen”.

Financiamiento

En relación con la forma de financiamiento prevista por el plan de expansión, el Intendente explicó que “lo vamos a hacer por Contribución de Mejoras porque en las reuniones que hemos tenido con vecinos en algunos proyectos que ya tenemos en marcha, nos han manifestado que están dispuestos a hacer un aporte, que se compensa con el ahorro de los primeros años”. Y agregó que “la segunda forma es una contribución solidaria, que tiene en tratamiento el Concejo Municipal, del orden del 10 % sobre el consumo de quienes tenemos el privilegio de tener gas natural”.

Asimismo, el mandatario municipal informó que “en estos días vamos a firmar un convenio con Litoral Gas que consiste en la realización de proyectos ejecutivos de las obras, que en algunos casos los va a proveer la empresa y en otros casos lo vamos a hacer en conjunto”. En particular, José Corral precisó que “Litoral Gas asumió la realización del proyecto ejecutivo para el gasoducto de la zona de La Costa, que es quizás el que implica una inversión mayor, pero que es necesario porque tenemos muchas familias en ese sector”. Finalmente, José Corral explicó que a través del convenio “Litoral Gas también se compromete a ser agente de percepción de la contribución solidaria”.

Etapas

En la presentación, el intendente informó los proyectos ejecutivos contemplados en las etapas de expansión de la red de gas natural, que alcanza sectores del noroeste, y oeste de la ciudad, y del Distrito La Costa. En ese sentido, detalló que “para 2013 llegaremos a los barrios 21 de Octubre, Los Ángeles y Liceo Norte; que son un grupo de proyectos más pequeños el primero de los cuales ya fue aprobado por el Concejo Municipal, y está en el período de oposición de vecinos, que estamos seguros de que estarán de acuerdo”.

“En total, la etapa de expansión 2013 prevé unas 963 conexiones domiciliarias, divididas en nueve proyectos que de a uno irán al Concejo Municipal para que se trate su aprobación por Contribución de Mejoras”, precisó el mandatario.

Para el año 2014, José Corral aseguró que “tenemos prevista la expansión para los barrios Don Bosco, Schneider, Barranquitas Sur, San Roque y Vecinal Mosconi. En estos casos también hay factibilidad, nos falta realizar los proyectos ejecutivos”.

En ese sentido, el Intendente manifestó que “ojalá podamos adelantarnos y algunas de las obras podamos hacerlas en 2013. Eso va a depender del flujo de fondos y del cumplimiento de los vecinos en el pago de la Contribución de Mejoras. Eso va a generar un fondo permanente, que se va a ir invirtiendo y recobrando a través del aporte de los vecinos con estos dos ingresos: el aporte de los vecinos y la contribución solidaria”.

En La Costa

En relación con el proyecto ejecutivo para la zona de Colastiné y La Guardia, José Corral explicó que “será elaborado por Litoral Gas en el transcurso de unos meses, por lo que esperamos tenerlo disponible para mediados de 2013. Ese proyecto nos va a dar las precisiones técnicas y de costo económico-financiero para encarar la realización de esta obra, para la que convocamos a todos los comerciantes y familias de la zona”.

Finalmente, explicó que “por el tamaño de la obra -que va a requerir unos 20 millones de pesos- seguramente va a exigir un financiamiento específico, por encima de los aportes del fondo solidario y la Contribución por Mejoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *