Plan de Fortalecimiento para industrias creativas de Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
28/08/2017
Design Thinking Diseña Santa Fe industrias creativas Unión Industrial

Plan de Fortalecimiento para industrias creativas de Santa Fe

Dos integrantes del Instituto h2i, Angélica Bello, de Colombia, y Rogelio Márquez, de España, visitaron la ciudad y brindaron una conferencia internacional sobre Design Thinking, que apuntó a todos los emprendedores en general y en particular a aquellos vinculados a la creatividad y el conocimiento. Se trató del último encuentro dentro de una serie prevista para el 2017 en el eje de “Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación” del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que el Gobierno de la Ciudad desarrolla a partir del Programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica, junto a la Unión Industrial y el Barcelona Centro de Diseño como socios estratégicos. La actividad tuvo lugar en el Centro Comercial Santa Fe de manera libre y gratuita, y contó con los apoyos del Centro Comercial de Santa Fe, Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Hito en el diseño santafesino

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, destacó “el Plan de Fortalecimiento para industrias creativas se enmarca en una política municipal impulsada desde hace años y de manera sostenida por el intendente José Corral con el objetivo de potenciar y consolidar este sector productivo santafesino”. En esta línea, explicó que la actividad finalizó la serie de conferencias con especialistas “que es una de las estrategias que nos dimos, además de las clínicas con todos los emprendimientos que estaban interesados en participar en Diseña Santa Fe, con quienes trabajamos desde hace 10 años”, durante la primera parte de 2017. En paralelo se desarrolló un laboratorio que tenía como objetivo “indagar en torno a una marca colectiva, para generar asociativismo y cocreación con diferentes emprendedores diseñadores”, producto del cual “se cumple una de las metas de este programa de fortalecimiento que es participar de la Feria Puro Diseño, una de las más importantes del país. Santa Fe Ciudad va a estar por primera vez con un stand propio y esto marca un hito en lo que es el diseño santafesino. Es una pieza clave para la posibilidad de darle otra escala a nuestro diseño, encontrar nuevos mercados, y entender como es la lógica de circulación de bienes culturales en ferias de esta escala”, tal cual resaltó la funcionaria. “Vamos a seguir trabajando durante lo que queda del año con nuevas clínicas en vistas de llegar a una Feria Diseña Santa Fe 2017 con un salto cualitativo importante respecto de todo este proceso que hacemos junto al Programa AL Invest”, finalizó Pieragostini.

Método para la innovación

El Design Thinking y la solución creativa de problemas plantean que la clave de la innovación es poner a las personas en el centro y que, gracias al proceso de diseño, se ayuda a crear un ciclo de desarrollo de producto y/o servicios más eficiente; en todos los ámbitos de los emprendimientos de distintos rubros. Angélica Bello explicó que se habla de Design Thinking “como un método para incentivar la innovación centrada en el usuario, el ciudadano, o el cliente. A partir de un encuentro cercano se saca información y contenido para inspirar procesos de creación de nuevos productos”. Para con las industrias creativas, puntualizó, “tiene un vínculo muy estrecho en entender qué es lo que quiere la gente y qué es lo que se está necesitando en el Mercado. No solamente producir por producir, si no pensar en esa persona a la que va a llegar el producto, ponerle un sentido a eso en lo que estamos trabajando, sin desperdiciar esfuerzo ni dinero”. Por su parte, Rogelio Márquez definió el Design Tkining diciendo que “nosotros hablamos de innovación y le ponemos el apellido de centrada en las personas”. “Tomamos herramientas de la antropología, la psicología, ciencias que llevan años entendiendo entornos y contextos de personas, y enfrentamos lo que nos cuentan con lo que vemos. El cómo contamos nuestra realidad y cómo la vivimos suelen diferir, y en ese choque es en donde encontramos los anclajes para poder proponer soluciones”, sintetizó.

Bello y Márquez forman parte del Instituto h2i, una escuela de innovación creada para promover planes de formación capaces de introducir metodologías de innovación en el tejido empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *