Plan de promoción de la alimentación saludable
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/09/2012
alimentación saludable Concejo Municipal Educación Inicial

Plan de promoción de la alimentación saludable

En la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, se puso en marcha el Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable. El mismo tiene como objetivo estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre una alimentación saludable.

Es por eso que hace unos meses, el Concejo Municipal firmó con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Nutricionistas un convenio para la puesta en marcha de este plan enmarcado en el Decreto Nº 654 del Cuerpo Legislativo local. Además se sumaron las Secretarías de Salud y de Educación de la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Provincia.

En la reunión estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los ediles, Fanny Jara, Esteban Aignasse, Cristina Quinteros y Noelia Chiementín; la Directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; la secretaria de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia; el coordinador de la carrera de Nutrición de la UNL, Claudio Bernal; la docente de la UNL, María Sol Calleja; entre otros.

Los primeros pasos

En estos meses desde la firma del convenio las partes involucradas trabajaron en una etapa de diagnóstico y se desarrollaron algunas ideas sobre cómo se iba a implementar el programa. “Hoy podemos decir que lo ponemos en marcha y para eso vamos a trabajar en distintos barrios de la ciudad en los jardines municipales y los privados también; además en los solares, y en algunas escuelas”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.

Se va a trabajar en talleres de cocina económica y saludable, en manipulación de alimentos, en concientización acerca de la necesidad de una buena nutrición, entre otros temas importantes. “Estoy convencido que la mala nutrición y los excesos constituyen uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad y que se van a ver a futuro”, agregó al respecto el concejal santafesino.

El edil santafesino considera que esto tiene que ver con “modificar algunos hábitos y costumbres en la sociedad. Alimentarse bien no significa que sea más caro, porque hemos visto en los módulos que desarrollamos que tiene que ver con una falta de conocimiento, tenemos una enorme cantidad de alimentos en nuestra zona que nos permiten alcanzar una buena alimentación y que no los conocemos”, dijo el presidente del Concejo.

Con los chicos y sus padres

Simoniello destacó la importancia de que el cuerpo legislativo local participe en este tipo de actividades porque “queremos hace mucho tiempo ponerlo en la tapa de las noticias ya que creemos que es un tema más que importante. A partir de todos estos talleres otras órbitas del estado lo van a tomar con mayor consecuencia, con más tiempo y ojalá podamos tener en el futuro una alimentación mejor”, agregó Simoniello.

Por eso se empieza por los jardines que es el ámbito donde se deben dar los primeros pasos con los chicos y sus padres. “Necesitamos que las mamás o los papás que cocinen se den un tiempo y sepan qué se puede hacer”, detalló Leonardo Simoniello.

Siguiendo esa línea, el presidente del Concejo dijo: “Tenemos que concientizarnos y aprender para después aplicarlo. En algunos lugares, por lo urgente, tenemos las situaciones de que se comen mucha proteína y así se ven chicos que no sólo no están bien alimentados sino que están cerca de un exceso de peso. Por eso todos nos tenemos que preocupar y no solo los que viven en barrios vulnerables sino que lo notamos en toda la ciudad”.

Público y privado

Por su parte, la Directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa, fue la encargada de dar algunos detalles sobre las acciones que ya se comenzaron a poner en práctica. En ese sentido, contó que se diseñaron algunas actividades en los jardines, no sólo con los niños sino también con la familia donde se trabaja una alimentación saludable y la preparación de alimentos.

“Además se trabaja con los directivos y el personal de los jardines municipales y de los particulares también en lo que tiene que ver con el preparado de las mamaderas y las colaciones”, contó Erika Figueroa. En el caso particular de los establecimientos municipales destacó la intención de que sean saludables y “nos pareció importante incorporar este temática”.

“Lo importante es que hay mucha ansiedad en todas las instituciones educativas de la ciudad por conocer estos temas y de participar en las actividades que se están proponiendo”, aseguró Figueroa.

En relación al inicio de estas actividades, la funcionaria contó que ya dieron inicio el viernes pasado. “La primera actividades fue en el jardín de barrio Loyola destinado a las familias donde trabajamos preparación de alimentos, conocer qué tiempos de alimentos hacen ellos en sus casas, entre otros”, detalló la Directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial.

Además el sábado pasado también se concretó el primer taller con los directivos, docentes y personal de los establecimientos educativos, es decir que “ya se dio inicio y hay una programación completa a lo largo de los próximos meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *