Plan de Turismo Santa Fe 2020
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Plan de Turismo Santa Fe 2020

Representantes de diversas instituciones de la ciudad de Santa Fe se dieron cita en un taller participativo que el Gobierno de la Ciudad convocó para continuar delineando el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, en el que viene trabajando desde principios de 2012 junto a las entidades del ente turístico Safetur.

El encuentro -que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Marinas del Puerto de Santa Fe- fue presidido por el intendente José Corral, acompañado por los secretarios de su gabinete: de Producción, Pablo Tabares; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Gobierno Adriana Molina y de Cultura Damián Rodríguez Kees, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

Además, contó con la participación del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; por el gobierno de la provincia el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; y el director de Turismo, Javier Dellamónica; el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, y del Bureau de Eventos, de Santa Fe Javier Gutiérrez. También estuvieron integrantes del Safetur y representantes de instituciones públicas y privadas del turismo, de la educación y la cultura, del deporte, de los medios de comunicación, de la organización de eventos, entre otros.

Turismo, una actividad estratégica

José Corral presentó el trabajo indicando que el Plan de Turismo que se pretende presentar en este segundo semestre del año se enmarca “en el Plan Estratégico que tenemos en la ciudad, el plan Santa Fe 2020, que hemos construido con la convicción de que las ciudades que crecen y se desarrollan, no sólo miran el día a día de las cosas que tienen que resolver sino que también tienen una mirada estratégica”.

El Intendente explicó que es en ese marco que se va a delinear el Plan de Turismo ya que “esta actividad es una de las cuestiones que planteamos como estratégicas, porque tiene que ver con varios de los aspectos de esta ciudad que queremos”. En este punto, José Corral señaló que “está demostrado que el turismo genera una gran cantidad de empleo, que tiene un efecto multiplicador muy importante porque cualquiera de las instituciones del turismo genera una gran cantidad de servicios; que es una actividad productiva muy amigable con el medio ambiente porque no tiene, si lo hacemos bien, tantos efectos negativos; que permite disfrutar de los espacios públicos, y para ello hay que producir una serie de mejoras en la infraestructura que también disfrutamos los propios santafesinos”.

Finalmente, el mandatario local recordó que hasta hace unos pocos decían que Santa Fe no podía ser turística, pero que desde hace unos años se ha tomado como política de gobierno, y se viene trabajando fuertemente para fomentar la actividad turística. “Y la manera de hacerlo es como lo estamos haciendo, entre todos, por lo que los convoco a seguir trabajando juntos con la convicción de que si seguimos así vamos a tener en pocos años la Santa Fe que queremos: pujante, verde, ordenada, con oportunidades para todos y sobre todo con posibilidades para que todos los ciudadanos tengan un proyecto de vida digno”, finalizó.

Un plan consensuado

El Plan de Turismo Santa Fe 2020 se viene desarrollando a partir de distintas instancias participativas con las entidades turísticas de la ciudad integrantes del Safetur. En los primeros talleres, los participantes trabajaron en el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la ciudad de Santa Fe como destino turístico y se plantearon misiones y objetivos para consolidar el desarrollo turístico de la ciudad de Santa Fe.

Continuando en esta línea de trabajo, en el taller se convocó además a instituciones de diversa índole que no habían participado de los talleres anteriores, para que puedan brindar su opinión sobre el desarrollo del turismo en la ciudad, jerarquizando ejes turísticos estratégicos resultantes de los talleres anteriores y formulando acciones concretas para cada eje. El trabajo de los grupos fue coordinado por la titular del área de Turismo, Claudia Neil.

Finalizando las instancias de aportes, se habilitará un espacio de participación ciudadana con la publicación de documentos de trabajo del Plan en la web www.santafeturismo.gov.ar para que quienes quieran brindar su opinión puedan hacerlo también.

Luego de todas estas instancias de trabajo, el Plan Estratégico de Turismo será presentado en este segundo semestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *