Plan histórico de pavimentación de 26 cuadras en Recreo
Fuente: Prensa Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
16/05/2019
cordón cuneta fondos coparticipables Pavimento Urbano Recreo

Plan histórico de pavimentación de 26 cuadras en Recreo

Con una inversión provincial de 17 millones de pesos, fondos propios y aportes vecinales de contribución por mejoras. Se priorizará el acceso a espacios públicos y las zonas con servicios sanitarios instalados.

Con la firma del convenio entre Provincia y Municipio, el intendente Omar Colombo dio por iniciado el Plan de pavimento urbano de hormigón para 26 cuadras de la ciudad de Recreo.

La inversión inicial proyectada supera los 23 millones de pesos, 17 aportados por la provincia (otorgado por Lifschitz mediante la Ley Nº13.751) y 5 por el gobierno local. Paralelamente, se establecerá por zonas un acuerdo de contribución por mejoras para que el aporte de los vecinos permita la reinversión y la ampliación del proyecto.

“Estamos poniendo en marcha el plan de pavimentación más grande de la historia de Recreo, en este caso, y de muchas otras ciudades de la provincia. Lo que pensó el gobernador Miguel Lifchitz hoy se materializa a través de la firma de este convenio, lo que da cuenta de que este es un Gobierno que está cerca de la gente, que se compromete y cumple”, detalló el diputado Jorge Henn, quien junto al secretario de Gobierno provincial, Pablo Farías, representaron al primer mandatario en la rúbrica.

Seguidamente, Farías destacó la gestión local por la visión que imprime a la ciudad, lo que la hace crecer, y recordó que los fondos entregados “es un adelanto de la plata que la Nación nos debe a la Provincia y que se entrega a los municipios sin devolución”.

Las 26 cuadras

La ciudad, con sus 15 kms. de largo y sus 5 de ancho y sus casi 130 años, tiene aproximadamente 500 cuadras (urbanas y suburbanas) y cuenta solo con 66 pavimentadas, lo que representa un 13% de sus caminos. Las nuevas 26 permitirán garantizar la transitabilidad y el acceso a prestaciones básicas para la población.

“Priorizamos las cuadras que actualmente tienen cordón cuneta, que son 23, las zonas aledañas y la cercanía a espacios públicos, escuelas y efectores de salud principalmente”, explicó el intendente Colombo.

“Este plan es parte de un proyecto de ciudad mucho más amplio. Estamos renovando barrio Parque como nunca antes se había hecho, vamos por los segundos 40 cruces de calle en barrio Las Mercedes, tenemos un plan de iluminación con más de 200 artefactos y un plan de19 viviendas en marcha. Nos falta, siempre va a faltar, pero estamos cambiando la matriz de la ciudad”, redondeó Colombo.

Adelanto de la deuda

Por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, la provincia ejecuta el Programa de Pavimentos Urbanos que tiene como objetivo transferir recursos a Municipios y Comunas para financiar el mejoramiento de calles urbanas así como obras complementarias. Esto representa un adelanto de lo que les correspondería a las localidades por la deuda de unos 80.000 millones de pesos que la Nación tiene con la Provincia por retención de fondos coparticipables.

Sectores a pavimentar

-Zona 1: Ubicada al norte de Avenida Mitre, compuesto por siete cuadras donde se realizará pavimento y una cuadra de cordón cuneta y pavimento. Las calles que componen esta zona son las siguientes: 1. Mateo Booz (entre Ruta Nacional Nº 11 y Simón de Iriondo); 2. Mateo Booz (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 3. Simón de Iriondo (entre Presbítero Martínez y Mateo Booz); 4. J. R. Aldao (entre Presbítero Martínez y Mateo Booz); 5. Presbítero Martínez (entre Ruta Nacional Nº 11 y Simón de Iriondo); 6. Presbítero Martínez (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 7. Cafferatta (entre Santa Fe y Lhemann).

-Zona 2: Ubicada al sur de Avenida Mitre, compuesto por 15 cuadras que ya cuentan con cordón cuneta y se realizará pavimento. Las calles que componen esta zona son las siguientes: 8. Clucellas (entre Av. Crespo y Simón de Iriondo); 9. Clucellas (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 10. Clucellas (entre J. R. Aldao y Cafferatta); 11. Cafferata (entre Clucellas y Alfonsina Storni); 12. Tomás Furno (entre Av. Crespo y Simón de Iriondo); 13. Tomás Furno (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 14. Luther King (entre Av. Crespo y Simón de Iriondo); 15. Luther King (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 16. Iriondo (entre Luther King y Tomás Furno); 17. Iriondo (entre Kennedy y Luther King); 18. Kennedy (entre Av. Crespo y Simón de Iriondo); 19. Kennedy (entre Simón de Iriondo y J. R. Aldao); 20. J. R. Aldao (entre Clucellas y Tomás Furno); 21. J. R. Aldao (entre Tomás Furno y Luther King); 22. J. R. Aldao (entre Luther King y Kennedy).

-Zona 3: Ubicada al este de la Av. Crespo, compuesto por dos cuadras en las cuales se debe ejecutar cordón cuneta y pavimento. Las calles que componen esta zona son las siguientes: 23. Pedroni (entre Av. Crespo y Sarmiento); 24. Pedroni (entre Sarmiento y Ruta Nacional Nº 11).

-Zona 4: Ubicada en el Barrio Nobleza, en la zona de la Escuela Nº 1277, compuesto por dos cuadras que ya cuenta con cordón cuneta, por lo cual solo es necesario realizar el pavimento. Las calles que compone esta zona son las siguientes: 25. Juan XXIII (entre Santa Fe y Lehmann); y 26. Juan XXIII (entre Lehmann y Presbítero Martínez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *