Plan Integral de Seguridad Vial santafesino
Plan Integral de Seguridad Vial santafesino
Política
Redacción El Santafesino
20 de octubre de 2008
accidentes de tránsito Educación Vial operativos de control Seguridad Vial

Plan Integral de Seguridad Vial santafesino

El intendente Mario Barletta presentó días atrás el Plan Integral de Seguridad Vial. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y estuvieron presentes integrantes del Gabinete municipal, concejales y autoridades de 15 escuelas de la ciudad que en el acto también firmaron el Manifiesto por la Seguridad Vial.

El Plan contempla la articulación de acciones relacionadas con obras de infraestructura y servicios, operativos de control y una fuerte campaña de comunicación, participación y educación vial. En este marco, el Gobierno de la ciudad se ha propuesto articular desde una mirada integral todas las acciones conducentes a disminuir los riesgos de accidentes de tránsito, mejorar los niveles de seguridad vial, promover una cultura de respeto a la vida, propiciar el cumplimiento de las normas y la construcción de una ciudad más saludable.

Los principales objetivos se refieren a disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y las condiciones que posibilitan su ocurrencia, tanto a nivel de infraestructura y servicios como en relación con las conductas y actitudes que los producen; mejorar los niveles de seguridad vial, planificando las intervenciones públicas en infraestructura, servicios y control de manera acorde con el mapa de accidentes y zonas críticas de la ciudad; promover una cultura ciudadana asentada en el respeto a la vida, el cumplimiento de las normas y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de conductas seguras en la vía pública; y articular las acciones de educación vial que llevan adelante organismos provinciales y numerosas instituciones de la ciudad en una sinergia que potencie el cambio de actitudes hacia una mejor calidad de vida.

Ejes de acción

En la apertura del acto, Barletta destacó que “la Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, porque constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020. Según datos de la Asociación Luchemos por la Vida, la provincia de Santa Fe es la segunda, después de Buenos Aires, con más accidentes de tránsito, registrando 707 muertes por accidentes en 2007”.

De esta manera, según lo que detalló el Intendente, se trabajará en 3 aspectos para la disminución de riesgos en accidentes de tránsito. “Tienen que ver con elementos que son responsabilidad directa del Estado, fundamentalmente aquellas que refieren a intervenciones humanas o de tipo estructural: reductores de velocidad, semaforización, iluminación, arreglo de las calles, bacheo. También, hay otro de los aspectos que son centrales y que tienen que ver con la responsabilidad del Estado, que es el control y por último, en el que sí hay necesidad de articulación con instituciones como las universidades, en aspectos educativos, y con la sociedad toda, en aspectos como campaña de comunicación y concientización”, explicó Barletta.

A su vez, estos 3 ejes de acción contemplan diferentes políticas como, la actualización del Plan Director de Semaforización y vinculación de la Red Jerarquizada a la Central de Control de Tránsito instalada con nuevo equipamiento en la Base Pellegrini, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los semáforos de toda la ciudad; el mantenimiento de la red de semáforos existentes y la licitación de semaforización en avenida Aristóbulo del Valle. Además, se trabajará en la señalización horizontal, como el pintado de sendas peatonales en avenidas principales y calles de mayor circulación de tránsito; y señalización vertical, como la instalación de señales de identificación de calles en distintos barrios y en edificios públicos. También, la intervención en escuelas con la colocación de vallas de seguridad peatonal; la construcción de bicisendas y ciclovías y obras de iluminación.

Controles

En cuanto al segundo eje, referido al control, se contemplan acciones como la incorporación de personal a los que se capacitará como inspectores, y acuerdos con concesionarias y estaciones de servicio para que vendan motocicletas con casco -en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y la Ordenanza Nº 10017, Reglamento General de Tránsito-; y para que no expendan combustible a los vehículos sin las condiciones mínimas de seguridad.

Por último, en cuanto a la educación y comunicación, se trabajará conjuntamente con las escuelas ubicadas en el microcentro y eventualmente en el macrocentro, en avenidas y en los barrios que tienen problemáticas referidas al tránsito y a la seguridad vial, que ameritan desde el Estado un abordaje técnico específico y diferencial en función de sus características.

Además, se desarrollarán tareas como la actuación de mimos en la vía pública y el programa “Noche responsable”, donde se propone convocar a las empresas de bares, restaurantes y salones de fiesta así como a las de taxis y remises, para que se sumen al Programa promoviendo conductas responsables en los ciudadanos tendientes a reducir los riesgos de accidentes de tránsito.

En el acto, los representantes de diferentes escuelas de la ciudad firmaron junto al intendente Barletta el Manifiesto por la Seguridad Vial, con el objetivo de sumar esfuerzos y acciones para que el Programa se transforme en una política de Estado con un fuerte compromiso de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *