Plan para atender la emergencia agropecuaria
Plan para atender la emergencia agropecuaria
Política
Redacción El Santafesino
14/05/2008
Emergencia Agropecuaria norte santafesino sequía

Plan para atender la emergencia agropecuaria

El gobernador Hermes Binner anunció un plan de acciones para atender la emergencia agropecuaria del norte santafesino, en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera y algunos distritos de San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay.

El gobierno aportará en forma directa cerca de 20 millones de pesos, mientras que anunció la disponibilidad de líneas de créditos blandos por 93.500.000 pesos para el sostenimiento de la producción ganadera, agrícola y de la cuenca cañera; y la construcción de pequeñas obras de infraestructura (perforaciones y aguadas).

Binner formuló el anuncio durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El plan contempla también la provisión de prospección geoeléctrica y perforaciones para que queden prestando servicios en forma permanente en la región. También se incluyen servicios para la detección de agua y cisternas para traslado de agua.

Se estima que las medidas permitirán el sostenimiento productivo de 2.500 pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos que explotan unas 2.000.000 de hectáreas, con aproximadamente 750.000 cabezas.

Binner señaló que una de las medidas a implementar es “la prórroga de los vencimientos de los impuestos inmobiliarios de este año para el próximo”. Pero como los impuestos son de poco monto, “es importante sumar otra ayuda económica”, que se concretará “destinando casi 20.000.000 de pesos en forma directa”, remarcó.

El Estado provincial invertirá 18.570.000 pesos mediante el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (aproximadamente 3.500.000 pesos), y el pago de intereses de créditos tomados por los productores (aproximadamente 15.070.000 pesos).

Los créditos serán a dos años y el gobierno provincial pagará los intereses el primer año, “por lo cual prácticamente estamos amortizando el 50% de los créditos”, indicó Binner.

Más allá del problema nacional

El gobernador explicó que, más allá de la problemática que envuelve al campo a nivel nacional, “en la provincia de Santa Fe tenemos un problema derivado del clima, que ha llevado a una extrema sequía con consecuencias para la agricultura, pérdida de pesos en animales y altos índices de mortandad”.

Binner expresó que, a través de un decreto de Emergencia que firmará el Ejecutivo, “queremos atender el problema de la sequía rápidamente, la sobrepoblación de ganado, y la restricción de las ventas en los mercados”. Hizo también hincapié “en las heladas que fueron prematuras”, y que atentaron contra la explotación del norte.

Asimismo, señaló la necesidad de contar, a futuro, con “una Ley de Emergencia” que regule las anteriores situaciones, pero remarcó que “en lo inmediato tenemos que tener este decreto que permite abordar el problema”.

Por su parte el ministro de la Producción, Juan José Bertero, sostuvo que lo primero que se busca es “dar una respuesta concreta y rápida a esta situación de coyuntura” y por otra parte que los instrumentos a emplear “permitirán empezar a construir una situación de mediano plazo hasta llegar al planteo de una nueva Ley de Emergencia”.

Al respecto, Bertero dijo que se planteó una estrategia para poner en marcha los instrumentos y acciones que “van a llegar en forma directa a los productores a través de las Asociaciones de Desarrollo que están en los departamentos”.

Acciones previstas

Bertero señaló que la provincia destinará “aportes de tipo no reembolsables” para la compra de tres equipos, con servicio técnico incluido, para realizar estudios de prospección geoeléctrica para detección de agua. Estos estarán destinados principalmente a los departamentos de 9 de Julio y Vera, cubriendo unas 300.000 hectáreas.

Atendiendo lo anterior, el ministro anunció que se van a contratar equipos técnicos para que “rápidamente hagan los estudios de prospección”, y que conjuntamente se comprarán seis equipos de perforaciones destinados “a llevar adelante la tarea, previéndose realizar cerca de mil perforaciones”.

Además se prevé distribuir agua de la siguiente manera:

>> Camiones para traslado de agua desde Tostado a la Zona de Gato Colorado con capacidad de 25.000 litros cada uno.

>> Camiones en Tostado para cubrir un radio de 150 kilómetros con 25.000 litros de capacidad.

>> Camiones para que desde Fortín Olmos atiendan un radio de 150 kilómetros, con capacidad de 25.000 litros cada uno. Se estima abastecer y mejorar la calidad del agua de bebida a establecimientos de hasta 300 cabezas.

Las perforaciones en busca de agua en el territorio serán coordinadas con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a través de los secretarios técnicos presentes en los departamentos 9 de Julio y Vera, acompañados por técnicos del Ministerio de la Producción con sede en Villa Minetti, Vera, Las Gamas y Reconquista.

Se va a destinar un fondo de 2.500.000 pesos para el otorgamiento de préstamos a pequeños productores ganaderos y agricultores que no accedan a las líneas de crédito. “El propósito es comprar equipos de bombeo, forrajes, movilidad de ganado, servicios de provisión de agua, compra de semillas y trabajos de labranza”, explicó Bertero.

Del importe anterior, hasta un máximo de 1.400.000 pesos será destinado a pequeños productores de la cuenca cañera.

Sistema Financiero

Otras acciones a abordar, desde el punto financiero, incluyen la colaboración de la Provincia con el pago de los intereses del servicio bancario correspondiente al primer año.

Esto se empleará en cuatro líneas:

>> Un fondo de 17 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a pequeños productores ganaderos. El destino de los mismos será para infraestructura y sostenimiento productivo (compra de forrajes, construcción de aguadas, etc).

Esta línea prevé montos máximos de 20 mil pesos, pagaderos en cuatro cuotas semestrales, a dos años de plazo y tasa del 13 % anual.

Estas líneas (Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Credicoop) se reconducirán a partir de las cupos crediticios que no fueron utilizados en emergencias por lluvias del departamento Castellanos y Las Colonias (año 2007).

>> Fondo de 30 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a productores ganaderos medianos. El destino de los mismos es la compra de forrajes, construcción de aguadas (torre y molino, tanques, cañerías), mantenimiento de rodeo, etc. La línea prevé plazo de dos años y tasa del 15 %.

>> Fondo de 40 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a pequeños productores, destinados a la nueva campaña agrícola. La línea prevé plazo de dos años y tasa del 19 % anual, destinados a compra de insumos, laboreo, etc.

>> Fondo de cuatro millones de pesos para atender pequeños y medianos productores cañeros. El destino de los créditos es atender la nueva campaña de siembra de caña de azúcar y sostener el área de explotación. Condiciones: plazo dos años y tasa del 19 % anual.

Coordinar acciones

El ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe coordinará acciones desde las sedes de la región para impulsar el desarrollo de experiencia piloto de Albergue Rural para ganado de pequeños productores.

Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentos de la Nación y la “idea es que bajo el esquema de feed-lot buscar las cabezas de los pequeños productores en esos albergues y garantizar la distribución de alimentos y agua”, señaló Bertero.

Para llevar adelante la tarea se constituirá una comisión técnica para recopilación de información, para luego preparar “un proyecto de una nueva Ley de Emergencia”, remarcó el ministro.

Para acceder a los créditos

Las entidades que otorgarán los créditos con el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Credicoop, pudiendo sumarse otras en los próximos días.

Para acceder a todos los beneficios propuestos el productor deberá contar con el Certificado de Emergencia correspondiente.

Desde el Ministerio de la Producción se va a promover que en las Asociaciones para el Desarrollo se cree un registro de proveedores de forrajes, transporte y equipos de extracción de agua. Bertero indicó que esto “facilitará la elección de proveedores que garanticen calidad y precios”, dando prioridad de compra a los proveedores mejor calificados y de radicación en territorio santafesino.

La nómina de certificados emitidos junto con la lista de los beneficiarios de estas medidas serán publicados en la pagina web del Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *