Plan provincial de manejo del fuego
Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
09/06/2009
Incendios Forestales incendios rurales Manejo del Fuego

Plan provincial de manejo del fuego

La presentación se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del “Mes del Ambiente”, programadas por áreas gubernamentales y ONGs en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En la oportunidad, Mackler explicó que “los brigadistas están capacitados para actuar en manejo del fuego en sectores abiertos, como pueden ser las islas y campos, o en situaciones de emergencia o de primeros auxilios que se puedan dar”.

“La idea es que puedan dar una rápida respuesta frente a diversos problemas. Trabajarán en toda la provincia y además podrán colaborar con otras cuando, desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego se lo soliciten”, señaló el titular de Medio Ambiente provincial.

Los brigadistas –hombres y mujeres de entre 22 y 45 años– trabajan de acuerdo con las instrucciones derivadas del Plan Nacional de Manejo de Fuego en la provincia, cuando las circunstancias así lo ameritan. Fueron puestos en funciones en febrero de este año en un acto presidido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Con esta iniciativa el gobierno de Hermes Binner busca mitigar los efectos que los incendios generan en los ámbitos rurales y forestales.

El acto se realizó en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Santa Fe, cortada Falucho y 25 de Mayo, y además de Mackler participaron la directora de Recursos Naturales de la provincia, Liliana Moggia; el secretario de Ambiente de la ciudad de Santa Fe, Roberto Celano; y personal del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (Cobem), entre otros.

Mes del ambiente

Las actividades programadas por el Mes del Ambiente son organizadas conjuntamente por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía; las municipalidades de Santa Fe y Rosario; y ONGs de ambas ciudades.

El programa incluye la plantación de especies arbóreas, la presentación del programa de gestión ambiental, la concreción de acciones específicas de preservación de recursos, la realización de charlas sobre temas de la agenda ambiental y actividades participativas para toda la ciudadanía.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente provincial, señaló que “el sentido de convocar en la provincia de Santa Fe a celebrar el “Mes del Ambiente” indica la importancia que se le debe asignar al tema y es una clara señal del cambio que se promueve para la gestión ambiental, orientada a un trabajo en conjunto entre los distintos actores, basado en el consenso y la participación”.

“De esta manera –continuó Mackler–, avanzamos hacia una política ambiental que se base no solo en normas y cumplimientos sino también en un trabajo en conjunto que se oriente a un desarrollo sustentable basado en un desarrollo económico con equidad, la atención de las problemáticas sociales y la protección del medio ambiente”.

Nacionas Unidas

Esta celebración fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de la Conferencia de Estocolmo en 1972, para poner de relieve las diferentes problemáticas relativas al medio ambiente.

A partir de allí, cada gobierno se comprometió a realizar actividades que demuestren la preocupación de proteger y mejorar este gran espacio donde vivimos. El objetivo prioritario de esta fecha es estimular la sensibilización de los habitantes del planeta acerca de la necesidad de cuidar la gran casa que compartimos y a la que está atado su destino.

Este año el lema de la ONU es “su planeta lo necesita a usted para combatir el cambio climático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *