Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo
Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
02/06/2010
estudios epidemiológicos humo ambiental tabaquismo

Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo

El Ministerio de Salud de la provincia presentó en la ciudad de Santa Fe el Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, celebrado este 1º de junio.

La iniciativa apunta a la protección, prevención y cesación del hábito de fumar, impulsar políticas públicas para la consolidación de aplicación de la ley provincial 12.432/05, la prevención del inicio del hábito en jóvenes, el respeto a los derechos del no fumador y la asistencia y rehabilitación del fumador.

Asimismo, en el encuentro, representantes de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil firmaron el acta constitutiva de la Mesa Provincial de Prevención del Tabaquismo.

La presentación se realizó en el salón Dorado del Nodo Salud Santa Fe, ubicado en bulevar Zavalla 3361 (2º piso) de la capital provincial, y de la misma participaron la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y responsable en la Unidad Coordinadora de Promoción de la Salud, encargada de llevar adelante el plan, Beatriz Martinelli, acompañada por el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González.

También tomaron parte del encuentro la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Santa Fe, Cristina Carmelina; representantes de los colegios profesionales de Médicos, Odontólogos, Psicólogos y Farmacéuticos, de la Escuela Provincial de Enfermería, la Sociedad Científica de Neumonología, Lalcec, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), de los gremios UPCN, ATE y ATSA, y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la oportunidad, Martinelli recordó que la provincia cuenta con una ley de avanzada en materia de prevención del tabaquismo, la ley Nº 12.432/05, que regula los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, restringe la publicidad y prohíbe la venta a menores de 18 años, por lo que es necesario “consolidar estas políticas, reforzando la colaboración entre el gobierno provincial y la sociedad civil”.

En referencia a los ejes del plan, la funcionaria abordó aspectos relacionados con su implementación, la protección de los derechos del no fumador, cesación y rehabilitación del fumador, prevención del inicio del hábito en los jóvenes y acciones consecuentes.

Sobre la protección de los derechos del no fumador, se implementarán acciones destinadas a incrementar el conocimiento del público en relación a los daños del humo ambiental de tabaco y difundir los beneficios en salud (para fumadores activos y pasivos) y económicos de los ambientes 100 por ciento libres de humo en los lugares públicos y de trabajo.

Cursos gratuitos para dejar de fumar

El titular del Iapos, Miguel González, anunció que se ofrecerá a todos los fumadores que hayan tomado la decisión de dejar el hábito, el acceso a cursos gratuitos para dejar de fumar, los que serán coordinados por equipos de salud interdisciplinarios.

Mientras, sobre la prevención del inicio del hábito en los jóvenes, los funcionarios precisaron que los estudios epidemiológicos realizados en nuestra población muestran que la mayoría de las personas adquieren el hábito en la adolescencia o juventud, siendo para la mayoría la edad de inicio anterior a los 19 años, por lo que resultan relevantes todas las acciones de prevención y educación que puedan realizarse en los jóvenes.

Por tal razón, habrá convocatorias a escuelas, universidades e institutos de educación, bares nocturnos, discotecas y otros lugares de encuentro de los jóvenes, para reforzar los ambientes 100 por ciento libres de humo, y el control sobre la prohibición de la publicidad y la venta de tabaco a menores de 18 años, entre otras medidas.

Para poder implementar este plan y sostener las estrategias dispuestas, se realizará en la provincia una encuesta de opinión a la población en general acerca del status actual, conocimiento sobre los efectos, motivación para dejar el hábito y aceptabilidad social respecto del mismo.

Asimismo, se contará con la Mesa Provincial de Prevención de Tabaquismo, a fin de ampliar el apoyo social a las actividades que se abordarán y planificarán en conjunto, articulándolas conjuntamente con municipios, comunas y el Gabinete Joven.

Línea telefónica gratuita para consultas

Otra de las medidas será la habilitación de una línea telefónica gratuita (0800) para consultas, consolidándose todas las estrategias mencionadas con dispositivos de comunicación (afiches, folletos, banners, etc.) que se distribuirán en las oficinas públicas, escuelas, universidades, hospitales, empresas, etc., a fin de reforzar la protección de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, evaluándose al año de iniciadas las acciones el impacto de las mismas a través de encuestas de opinión a distintos sectores de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *