Planta de Alimentos UNL: en pleno proceso de producción
Alimentos nutritivos producidos por la UNL Crédito: Prensa UNL
Política
Redacción El Santafesino
10/08/2007
alimentos nutritivos autoconsumo huertas familiares programas alimentarios

Planta de Alimentos UNL: en pleno proceso de producción

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) -a través de la capacidad científica y tecnológica de sus investigadores- y el Banco Credicoop -con el respaldo económico- han hecho posible la puesta en funcionamiento de una planta productora de alimentos altamente nutritivos y de muy bajo costo.

Esta experiencia, inédita para la provincia de Santa Fe, que contribuye significativamente a dar respuesta a la problemática de la desnutrición y a una mejor calidad alimentaria se encuentra actualmente en pleno desarrollo de producción. La planta cuenta hoy con todas las habilitaciones correspondientes expedidas por la Municipalidad de Santa Fe y Gobierno de la Provincia para producir y ofrecer los productos alimentarios. Cabe destacar que estos alimentos nutritivos están destinados especialmente para aquellas organizaciones sociales y organismos públicos que administran programas alimentarios, comedores escolares, vecinales y barriales.

Los alimentos

En esta primera etapa de desarrollo de la planta de alimentos se elaboran diferentes tipos de guiso que son presentados en envases cerrados al vacío en papel de polipropileno para preservar la calidad y el sabor. Los alimentos son deshidratados, de simple preparación y almacenamiento y están preparados en base a arroz, fideos, legumbres y otros vegetales.

Además, están fortificados lo que presenta una mayor concentración de calorías, proteínas y vitaminas. “Este producto es práctico, ahorra tiempo y está fraccionado, es decir que tiene una medida exacta para colocar en una cantidad de agua con la cantidad de nutrientes necesarios” destacó el Ing. Rolando González, director del Programa de Alimentos Nutritivos.

Los alimentos son de muy fácil preparación, ya que sólo necesitan el agregado de agua, y un tiempo de cocción de acuerdo al guiso de que se trate. El hecho de que deban cocinarse durante varios minutos hace que cualquier bacteria que tenga el agua, quede subsanada con el tiempo de hervor.

Educación alimentaria

El Programa de Alimentos Nutritivos está implementando además el Plan de Educación Alimentaria que contempla instancias de información ciudadana y dictado de cursos de formación a operadores de comedores con el objetivo de que puedan adquirir conocimientos básicos sobre el manejo, higiene y seguridad de los alimentos.

Asimismo, se trata de prevenir enfermedades y mejorar la calidad alimentaria, apoyando la producción de alimentos para el autoconsumo como por ejemplo la promoción de huertas familiares, escolares, comunitarias, pequeñas unidades productivas.

La producción de estos alimentos ha despertado el interés de muchas organizaciones y organismos tanto locales como de otras provincias del país. En este sentido, la UNL ha presentado el programa y los productos en distintos comedores e instituciones de Santa Fe, Rosario, Esperanza, Santo Tomé y recientemente en la ciudad de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

Estas últimas presentaciones se realizaron a través de la solicitud presentada por la Fundación Juan XXIII y la Red del Banco de Alimentos de Tucumán. En la misma estuvieron presentes representantes de diferentes organismos del estado provincial y municipal y así como también integrantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias.

Posteriormente, se presentó el programa en la ciudad de Santiago del Estero en una reunión realizada con representantes del programa de promoción comunitaria de la Municipalidad que a su vez trabaja conjuntamente con el gobierno provincial.

Contacto: Para más información o solicitar muestra de los productos dirigirse a: Planta de Elaboración Alimentos Nutritivos UNL (Junín 3444 – Santa Fe) o llamar al teléfono (0342) 4575104 / 4575121 o escribir a alimentosnutritivos@unl.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *