Ponen a la agricultura familiar como centro del desarrollo rural
Agricultores familiares participaron de un foro en Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Agro
Redacción El Santafesino
20/05/2016
agricultura familiar desarrollo rural Reconquista

Ponen a la agricultura familiar como centro del desarrollo rural

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó el Foro Provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que tuvo lugar en la sede del club Adelante de Reconquista y que contó con la participación de más de 500 representantes de organizaciones y actores del sector.

En ese marco, Contigiani hizo llegar el saludo del gobernador Miguel Lifschitz, y destacó que “este encuentro era uno de los puntos incluidos en el plan que nos trazamos cuando asumimos la gestión en el Ministerio de la Producción. Desde entonces presentamos en Alcorta las bases de un programa Agropecuario; sentamos en Las Parejas las bases de nuestro Plan Industrial; pusimos en marcha la Mesa Consultiva para todas las entidades comerciales; presentamos parte del programa Sanitario para la ganadería y la Mesa Consultiva del Turismo de Santa Fe”.

Luego, el ministro señaló que “llegamos a Reconquista con el anhelo de que, junto a ustedes, podamos formular y presentar el Plan de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Santa Fe. Venimos a tomar compromisos concretos para sistematizar un conjunto de esfuerzos que se hacen en esta materia desde hace muchos años. Parte de ese camino comenzó cuando le dimos rango de secretaría al área que trabaja estos aspectos”.

Para finalizar, Contigiani indicó: “Trabajaremos en una verdadera política pública para el sector, que ponga en el centro al sujeto, al protagonista de la agricultura familiar”.

Del acto de apertura participaron, también, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti; el intendente local, Amadeo Vallejos; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; entre otras autoridades provinciales, municipales y de la región.

El foro se realizó con el fin de constituirse en un espacio de encuentro, diálogo y construcción de políticas públicas para el impulso del desarrollo rural y la agricultura familiar en Santa Fe. Ahondando en los objetivos de la iniciativa, Casella precisó que “esta actividad comenzó a gestarse cuando, en enero de este año, iniciamos las mesas regionales de agricultura familiar en distintos puntos de nuestro territorio. Labor que nos permitió conocer más de 160 proyectos que queremos potenciar en los próximos años. La jornada de hoy nos convoca a debatir y consolidar un documento político que indique qué queremos para la agricultura familiar”.

“Presencia de la gente en los pueblos”

La actividad contó con la participación de organizaciones y productores de distintos puntos del territorio provincial. Germán, pequeño productor de San Martín Norte, del departamento San Justo, detalló cómo es trabajar en el sector. “La característica de mi localidad y de todos los productores de la zona es la agricultura familiar. Se trata de producción a escala pequeña, que implica la ayuda entre vecinos y la presencia de la gente en los pueblos. Esperamos que todos nos llevemos de aquí temas que podamos aplicar en nuestras producciones y logren que la agricultura familiar crezca”.

Por otra parte, Hugo, de Santa Felicia, en el departamento Vera, expresó: “Soy pequeño productor, hago variedad de verduras orgánicas, tengo gallinas ponedoras y pollos caseros. Este encuentro es muy bueno porque juntarnos e integrarnos nos ayuda a crecer no sólo desde lo económico sino desde lo cultural y lo humano”.

De la misma manera, Patricia, integrante de una familia de Vera dedicada a la cría de pequeños animales destacó como un valor de la agricultura familiar “el trabajo en conjunto y la ayuda entre vecinos”. Además resaltó que “integrarse con gente que hace lo mismo ayuda a darse aliento y seguir adelante, por ejemplo en casos como los que nos toca vivir con las últimas lluvias”.

“Este foro sirve para saber que no estamos solos, que hay gente con la misma problemática y las misma esperanza. Somos productores que queremos seguir trabajando nuestro campo y estos espacios no dan la posibilidad de hacerlo saber”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *