Por el fenómeno del Niño decretaron el Estado de Emergencia Hídrica
Retroexcavadora de la provincia realiza canalizaciones Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/09/2015
Comité de Cuenca emergencia hídrica excedentes hídricos

Por el fenómeno del Niño decretaron el Estado de Emergencia Hídrica

Por las intensas lluvias pronosticadas entre octubre y febrero próximo a raíz del fenómeno meteorológico denominado “El Niño”, y ante los excedentes hídricos que afectan a diferentes distritos de la provincia, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto 3137 que establece de manera preventiva el “Estado de Emergencia Hídrica” en el territorio santafesino.

Además, el mandatario suscribió los documentos que decretaron la conformación del Comité de Cuencas Lagunas Las Encadenadas, y el Comité de Cuencas del Río Carcarañá, que “ayudarán a resolver los problemas interjurisdiccionales”.

Los considerandos del decreto 3137 señalan que “en la actualidad los excedentes hídricos superficiales y la altura de las napas afectan áreas urbanas de distintas localidades de la provincia”, además de “los elevados niveles freáticos, y una escasa red natural de drenajes”.

Por otra parte, se hace mención a que “los pronósticos elaborados por los servicios meteorológicos nacionales e internacionales prevén la continuidad de las actuales condiciones climáticas, estimando los organismos técnicos que la situación tendería a agravarse con la presencia del fenómeno del Niño en la región”.

Por todo eso, la “premisa consiste en trabajar en la prevención y para distintos escenarios de crecidas y eventos pluviales, debiendo la acción de gobierno encontrarse preparada en forma inmediata”. En este sentido, se definió una asignación de fondos por 28 millones de pesos para “el cumplimento de los objetivos”, y las tareas necesarias.

Comités de cuenca

Por otra parte, y con el objetivo de coordinar acciones y planificar obras sin que éstas deriven en conflictos legales y acciones de protesta, la provincia decretó la conformación de dos comités de cuencas.

El Comité de Cuencas Lagunas Las Encadenadas está integrado por los distritos de Carmen, Chapuy, Maggiolo, María Teresa, Murphy, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, y Villa Cañás, cuyos límites fueron fijados por la Subsecretaria de Desarrollo Hídrico.

En tanto, el Comité de Cuencas del Río Carcarañá quedó conformado por las localidades de: Armstrong, Bouquet, Montes de Oca, Tortugas, Arequito, Arteaga, Berabevú, Casilda, Chañar Ladeado, Godeken, Los Molino, Los Quirquinchos, San José de la Esquina, Caferatta, Cañada de Ucle, La Chispa, Murphy, Venado Tuerto, Bustinza, Cañada de Gómez, Correa, Lucio V. López, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Villa Eloisa, Gaboto, Aldao, Carcarañá, Luis Palacios, Timbúes, Castelar, Crispi, Landeta, Las Petacas, María Susana, y Piamonte.

Cabe recordar que los comités de cuenca son organismos integrados por gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre los objetivos están los de acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua. Además, coordina los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales hídricos de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *