Por la automaticidad de fondos
Casa de Gobierno de Santa Fe Frente perfil Crédito: Prensa Gobernación

Por la automaticidad de fondos

Repasando: el gobierno provincial anunció el pasado 14 de agosto “un conjunto de iniciativas vinculadas a la gestión del Fondo de Obras Menores, tendientes a agilizar e incrementar la magnitud de las partidas destinadas a municipios y comunas, en el marco de un escenario inflacionario que altera la normal ejecución de los proyectos”.

De este modo, la propuesta del Ejecutivo provincial es “modificar los montos que serán transferidos a comunas y municipios en concepto de proyectos de obra. En tal sentido, se propone girar el 100 por ciento del importe a las comunas, cuando el proyecto sea de hasta 500 mil pesos y del mismo modo a los municipios, cuando el proyecto sea de hasta 1 millón de pesos”.

Este anuncio desató críticas entre los referentes de municipios y comunas, fundamentalmente, que no son del Frente Progresista, Cívico y Social. Incluso, desde la Legislatura, el diputado provincial Mario Lacava (FPV) disparó que “la ley 13.370 se ha aprobado por ambas cámaras -Senadores y Diputados- pero que fue vetada por el Ejecutivo. Sin embargo, ese veto ingresó de manera extemporánea, es decir, fuera del término que la Constitución establece para ingresarlo válidamente”.

En consecuencia, “la 13.370 es la ley que establece la automaticidad de los fondos de obras menores a municipio y comunas. Y el procedimiento es muy simple: los gobiernos locales presentarán a la Comisión de Seguimiento el proyecto a financiar con el fondo; aprobado este proyecto, en un plazo breve porque si no quedaría también aprobado en forma automática, la Provincia debe comenzar a girar los fondos a municipios y comunas automáticamente”.

Lacava, asimismo, entiende que “el gobierno, con estas nuevas propuestas, reconoce que hasta ahora el envío de los fondos ha sido muy lento. Ellos han retenido ese dinero y han discriminado a gobiernos justicialistas, o del mismo signo pero que no están en su encuadre político, en el envío de los fondos”. “Sin dudas -concluyó- seguiremos insistiendo en que se cumpla la ley”.

Repercusiones en la región

Ezequiel Bolatti, intendente de Sunchales -departamento Castellano-, opinó que el sistema actual de otorgamiento de los fondos de obras menores termina perjudicando a los municipios. “Cuando recibimos los fondos no valen lo que valían al momento de ser definidos. Hoy, esperar las liquidaciones para recibir los fondos no tiene mucho sentido puesto que al recibirlos ya no nos alcanza para hacer lo que habíamos planificado”, argumentó.

Y en cuanto a la automaticidad, “si realmente se lograra -expresó Bolatti- las cosas podrían planificarse en forma distinta. A medida que vamos avanzando con los fondos, se puede avanzar con la infraestructura, así debería ser. Ojalá que se establezca de esa manera”.

Horacio Rubiolo, presidente comunal de Sarmiento -departamento Las Colonias-, ejemplificó que estamos en 2014 “y se están ejecutando obras menores de 2013. Así, con el nivel inflacionario del país, los precios quedan completamente desfasados”.

“El otorgamiento debe ser automático, pero con las rendiciones correspondientes”, aclaró. “Las liquidaciones deben estar al día, eso es imperioso para que todo se realice en un marco de seriedad. Pero si no se automatizan los envíos de fondos, siempre terminamos perdiendo un año y con precios desactualizados, los cuales no alcanzan para culminar los trabajos”, dijo Rubiolo.

También, Félix Stettler, presidente comunal de Felicia -departamento Las Colonias-, brindó su parecer a El Santafesino. Comentó que, en este caso, recibiendo en febrero pasado “el porcentaje correspondiente a la primera entrega de 2010 y 2012, algo que está muy por debajo de los precios que hoy se manejan en el mercado”. Y fue menos optimista respecto de “la posibilidad de que se automatice la entrega de fondos de obras menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *