Por un plan asociativo para el desarrollo comercial y turístico
Por un plan asociativo para el desarrollo comercial y turístico
Economía
Redacción El Santafesino
16/06/2007
desarrollo comercial desarrollo turístico santa fe Turismo

Por un plan asociativo para el desarrollo comercial y turístico

Con la participación de 130 directivos de distintas cámaras y asociaciones representativas de la actividad comercial de la ciudad de Santa Fe, tuvo lugar en la sede del Centro Comercial el 4º Foro para el Fortalecimiento y Desarrollo del Comercio, esta vez convocado bajo el lema “hacia un plan asociativo para el desarrollo comercial y turístico de Santa Fe y su región”.

En el transcurso de las casi cuatro horas de reunión, se hicieron presentes funcionarios, legisladores y representantes de diversas instituciones, cabe destacar al Secretario de Comercio e Industrias Lic. Mauricio Caussi, quien asumió la representación del Gobernador, el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Edmundo Barrera, el Senador Juan Carlos Mercier, el Director del Aeropuerto de Santa Fe Ing. Carlos Naput, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe Miguel Lanzamidad, los Concejales Marta Fassino, Jorge Henn, Noelia Chimentin, el Presidente de la Bolsa de Comercio Sr. Mario Pérez García y de la Unión Industrial de Santa Fe los señores Carlos Galán y Rubén Dosso.

La reunión comenzó con un pormenorizado informe de la Sra. Claudia Wagner sobre el proyecto de construcción en el predio del puerto local del complejo Hotel-Casino-Sala de Convenciones y Centro Comercial, que fue seguido con sumo interés por parte de los participantes en el evento.

Luego los profesionales del Centro de Mediación y Arbitraje del Centro Comercial, encabezados por el Dr. Italo Ronchi, explicaron las actividades que desarrollan, destacando las cada vez más numerosas consultas e intervenciones que tienen lugar y los alcances que puede tener el mensaje del Poder Ejecutivo enviado a la Legislatura, estableciendo la obligatoriedad de la mediación antes de llegar a la iniciación de juicios.

Los señores Norberto Verde, Carlos Fertonani, Martín Castro y la Dra. Susana Saguir tuvieron a su cargo el desarrollo de lo relacionado al Santa Fe turístico. Con el apoyo de excelente material audiovisual analizaron las posibilidades futuras del turismo en la ciudad y zona, particularmente el denominado turismo de eventos que cada vez tiene mayor importancia y que seguramente se acrecentará cuando queden habilitadas la Sala de Convenciones y hotel en construcción en los terrenos del puerto.

La capacitación del comerciante y su personal estuvo a cargo de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE). El señor René Airaudo y el Ing. Eduardo Bello, Vicepresidente y Regente de la entidad respectivamente, presentaron propuestas de diversos temas, con cursos de corta duración que serán instrumentados en convenio con el Centro Comercial de Santa Fe.

La posibilidad de impulsar la creación de un Parque Comercial y Logístico del Area Metropolitana, despertó sumo interés en los participantes. El Licenciado Daniel Murphy, asesor del Observatorio Comercial y el CPN Fernando Gatti, Director del mismo desarrollaron con gran solvencia el tema con precisa información de lo que puede significar para la región la creación de este parque- simil a los industriales – para que Santa Fe se proyecte como un polo comercial mayorista y de servicios para el noreste argentino. Es importante señalar la participación en el tema del Ing. Sergio Buchara, representante en la Argentina de GVC (Grupo di Voluntariato Civile), entidad italiana de cooperación internacional de vasta trayectoria en la región, quien ofreció el apoyo de la institución, en particular en lo referido a la relación con los Parques Comerciales existentes en Bologna, Parma y Nápoles, que pueden servir de modelos para el proyecto local.

Hubo intercambio de ideas respecto a la ubicación que podría tener el futuro Parque Comercial y Logístico, destacándose la preferencia por solicitar al Gobierno Provincial considere la posibilidad de afectar una superficie de terreno de poco más de 100 hectáreas linderas al Aeropuerto y la Autopista Santa Fe-Rosario, actualmente ociosas y que junto al propio aeropuerto y el Parque Industrial próximo, podrían constituir el Complejo Productivo del Departamento La Capital.

Finalizaron las deliberaciones, con un resumen de lo tratado y una interesante evaluación de lo que puede ser el futuro productivo del Gran Santa Fe, a cargo del CPN Pablo Costamagna, conocido docente y planificador con actuación profesional nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *