Por una mejor calidad del agua en Las Tunas
Por una mejor calidad del agua en Las Tunas
La Región
Redacción El Santafesino
24/05/2009
agua potable calidad del agua Las Tunas

Por una mejor calidad del agua en Las Tunas

El gobierno de la provincia firmó con la comuna de Las Tunas, departamento Las Colonias, un convenio para construir y poner en funcionamiento un pozo de explotación con sus obras anexas, para así solucionar el problema de la calidad del agua en esa localidad.

El acuerdo, que fue suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente comunal, Raúl René Sarco, prevé una inversión de 41.677,85 pesos para la realización de las obras.

La financiación de los trabajos forma parte de los 50 millones de pesos que el gobierno provincial destina para mejorar los sistemas de provisión de agua de 48 localidades de todo el territorio provincial, que tienen diversos problemas en la calidad del agua que consumen los habitantes.

En la oportunidad, Ciancio explicó que de acuerdo “al modelo que regía la provisión de agua potable en la provincia de Santa Fe, el Estado asistía a 15 localidades a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), las que representan un 60 por ciento de la población; y al mismo tiempo dejaba de asistir, y virtualmente ignoraba, a las 347 poblaciones restantes, es decir, al 40 por ciento de los santafesinos”.

Al respecto, el ministro resaltó que el plan de trabajo prevé “a corto plazo abordar 48 pueblos” que tienen problemas en la calidad del agua.

El plan

Para abordar la situación en las localidades más comprometidas se debió realizar primero un relevamiento y luego un diagnóstico; y a partir de ellos encarar las obras necesarias o la compra de elementos para poner en marcha plantas existentes o construir nuevas.

“Los proyectos para estas poblaciones los hemos requerido a la Unidad Académica Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional y El Centro Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario”, señaló Ciancio.

“Lo que están haciendo las facultades es ver cuál es la situación en cada población y así poder hacer las modificaciones necesarias en las plantas de tratamiento, complementarlas o construirlas”, explicó el ministro.

La solución definitiva

En cuento a la solución definitiva para la calidad del agua en las localidades santafesinas, Ciancio resaltó que se han “planificado 12 sistemas de acueductos, cuyas fuentes de captación –los ríos Paraná y Dulce– son excelentes. Tenemos todos los proyectos listos y el estudio económico indica que habrá por lo menos un período de 15 años para que estén en uso”.

Además, el titular de la cartera de aguas explicó que el acueducto Centro fue “comenzado por la Nación en 2006 y está próximo a ser habilitado. Otros dos fueron licitados este año y estamos a la búsqueda de financiación para la construcción de más acueductos”.

Por último, Ciancio señaló que “la UTN de Reconquista está trabajando en el proyecto del acueducto noreste 3, que se prevé construir a mediano plazo, cuya toma y planta potabilizadora estará en dicha ciudad”.

Además del ministros, asistieron al acto el senador del departamento Las Colonias, Raúl Pirola, y los presidentes comunales de San Agustín, Francisco Godano, y de Santa María Norte, Víctor Amherdt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *