Por una red de Pymes provinciales
Reunión de empresarios pymes en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
02/09/2009
asociativismo industria metalmecánica pymes

Por una red de Pymes provinciales

El gobierno de la provincia reunió a los representantes de las pequeñas y medianas empresas santafesinas que participaron a lo largo del año de las ferias regionales y nacionales organizadas por el Ministerio de la Producción. El objetivo de este encuentro, del que participaron más de 200 empresas de 42 localidades de todo el territorio provincial, es comenzar a trabajar en la integración de una red de pymes para potenciar su desempeño a través del asociativismo.

“Este es el primer encuentro que se hace y la idea es revivirlo todos los años”, indicó el ministro de la Producción, Juan José Bertero, al presidir el almuerzo que se llevó a cabo en el salón Mántaras de la Sociedad Rural de Santa Fe. La actividad organizada por la cartera productiva convocó a los emprendedores y representantes de firmas santafesinas que asistieron desde julio de 2008 a julio de 2009 a las 150 exposiciones y 30 jornadas.

De esta manera se apunta a “establecer un punto de encuentro anual, que nos permita interactuar con las empresas y que los empresarios interactúen entre sí”, indicó el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Carlos Scabuzzo.

Asistieron “empresas de artículos de cerámica para regalos empresariales; maquinaria agrícola de siembra directa; fabricantes de hornos para hacer asados; representantes de los alfajores Merengo; de la industria metalmecánica; empresas que confeccionan ropa gauchesca; artesanías, juegos de ingenio; es impresionante la variedad de rubro que hay”, enumeró Bertero a modo de ejemplo.

Durante la actividad, el Ministerio de la Producción distinguió a 12 de las empresas “por su innovación, aplicación de tecnología, mejor desempeño en ferias, mayor crecimiento y espíritu emprendedor, entre otros”, indicó Scabuzzo. Todos los asistentes concurrieron pagando las respectivas tarjetas.

“Red de empresas”

El ministro de la Producción señaló que “lo más importante es que entre ellos se vayan conociendo, porque acá hay una gran diversidad de productos y nosotros aspiramos a que, a través de estos encuentros, en las distintas ferias podamos construir una red de empresas”.

“Si las empresas aprenden a articularse en red, pueden pensar en una forma institucional de representación, en formas de hacer programas específicos para ellos, de promoción, de comercio, hacer sus primeras herramientas de comercio exterior, la búsqueda de financiamiento específico para sus actividades, hay un horizonte por delante muy grande”, aseguró Bertero.

En Santa Fe “hay muchísimos rubros y si nosotros logramos armar una red con ellos, no sólo estaríamos consolidando la cuestión productiva y de inclusión de distintos aspectos de la sociedad a través de la producción, sino empezar a preparar a muchos de ellos en lo que pueden ser maneras de consorcio”, señaló el titular de la cartera productiva. Y agregó que “tal vez también en algún momento podamos ayudarlos a dar un primer paso hacia la exportación de países limítrofes”.

Esta instancia de integración entre las empresas es el primer paso para que se sientan parte de una red, en la que no sólo se puedan integrar, sino también potenciarse entre sí. “Muchas veces las empresas toman contacto con sus clientes y ven que tienen la necesidad de algún producto que han visto en las ferias, y que producen otros colegas. En la medida en que se vayan conociendo y reconociendo entre ellos se van a empezar a pasar datos”, agregó Bertero.

Premios al esfuerzo y la innovación

Las empresas premiadas por su accionar durante las exposiciones fueron Added –Tech de Rosario, por su innovación; Agofa Chocolates Artesanales de Rafaela, por su constancia emprendedora; Sianagas de Labordeboy, por el esfuerzo en el desarrollo de productos para una mejor calidad de vida; el Programa Alimentos de Rosario y la Fundación Atardecer de Santa Fe, por el compromiso con el desarrollo humano; Metalurgia Cian de Reconquista, por mejor desarrollo de mercado a partir de las ferias; Finca del Paraná de Fighiera, por mejor empeño en la presentación en ferias; Microelect de Villa Gobernador Gálvez, por el desarrollo en tecnología aplicada; Elmet de Avellaneda, por mejor diseño de producto; Alfajores Merengo de Santa Fe, por la solidaridad empresaria; y Chipá Porá de Rosario y Sin Manos de Rafaela, por su tesón y amor a la vida.

“Las menciones tienen que ver con premiar el esfuerzo, la innovación del producto y brindar un reconocimiento”, afirmó Bertero. “Estas 200 empresas representan otras tantas que hay en la provincia y creo que a todos en algún momento nos gusta ser reconocido por nuestra sociedad. Entonces, que algunos reciban ese reconocimiento creo que es justo”, agregó el ministro de la Producción.

Para otorgar las distinciones “se tuvo en cuenta el tamaño de la empresa, la calidad con que armaron los stand, cómo les fue en el proceso de ventas o de contactos y cómo se han desempeñado con sus colegas”, agregó el titular de la cartera productiva.

“Desde la provincia, lo que tenemos que hacer es facilitarles este primer paso. Ha cambiado mucho la modalidad de lo que se venía haciendo años anteriores: por ejemplo, esta actividad de juntar los empresarios de la región y que se reconozcan. Creo que el próximo paso es que ellos tomen el impulso y nosotros los acompañemos. En ese impulso los acompañaremos en las cosas nuevas que se quieran hacer y nos iremos retirando de las de rutina”, concluyó Bertero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *