Portabilidad numérica: facilitando el cambio entre operadores de telefonía
Portabilidad númérica, consejos para tener en cuenta. Crédito: Gentileza
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
7 de mayo de 2024
5g compañías telefónicas portabilidad numérica telecomunicaciones

Portabilidad numérica: facilitando el cambio entre operadores de telefonía

Veamos en detalles qué ventajas trajo aparejada la reglamentación de la portabilidad numérica y algunos consejos a tener en cuenta si es que estás pensando en llevar tu número a otra compañía.

Desde que se reglamentó la portabilidad numérica, la industria de las telecomunicaciones sufrieron una revolución respecto a los usuarios quienes comenzaron a poder cambiar de una compañía a otra conservando su número, es decir, sin pasar por la tortuosa tarea de tener que informar a cuanto contacto había en la agenda sobre este cambio.

Además, de esto, la portabilidad numérica ha mejorado la competencia de las compañías telefónicas que, continuamente, están intentando optimizar el servicio para acaparar más clientes en paralelo al temor por perder usuarios a manos de la competencia.

Veamos en detalles qué ventajas trajo aparejada la reglamentación de la portabilidad numérica y algunos consejos a tener en cuenta si es que estás pensando en llevar tu número a otra compañía.

Ventajas de la portabilidad numérica

Una de las principales ventajas de la portabilidad numérica está vinculada a la libertad que les garantiza a los usuarios de elegir aquella empresa prestadora de servicio que considere que mejor se adapte a sus necesidades.

Hace un tiempo, el cambio no era imposible, el problema estaba en que necesariamente había que cambiar el número de teléfono al contratar una línea de otra compañía y eso traía algunos problemas, sobre todo en personas que utilizan el teléfono para trabajar o en empresas y negocios que, potencialmente, perderían el contacto con varios de sus clientes.

En este sentido, esto también significa un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que el cambio es lo suficientemente inmediato y pasará inadvertido por quienes tengan agendado el número de origen, evitando tener que dar aviso a los diferentes contactos.

 

En otro orden, otra de las ventajas fue que las empresas tienen una mayor competencia y eso genera una búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio que ofrecen. El 5g, mayor cobertura, entre otros aspectos han sido los principales aspectos que han mejorado para fidelizar a los clientes y motivar el cambio en aquellos que están en la empresa competidora.

Por último, y vinculado al primer punto, es la flexibilidad que ofrece a los usuarios, ya que estos podrán cambiar de una empresa a otras cuantas veces lo deseen en base a sus necesidades y al presupuesto del que disponen para abonar el servicio.

Consejos para elegir un mejor prestador

Más allá de las ventajas antes mencionadas, la libertad muchas veces puede volverse peligrosa y la posibilidad de alternar por distintas empresas no siempre significa que el cambio sea a favor del usuario. Por este motivo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para contratar aquella compañía que mejor se adapta a las necesidades.

Antes que nada, lo primero que se debe tener en cuenta son las ofertas y las tarifas de cada compañía y analizarlas comparativamente. Es importante tener en cuenta que todas las empresas suelen ofrecer grandes descuentos para los nuevos usuarios, pero es importante leer en detalle el contrato y chequearlo completamente para evitar malos tragos.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la cobertura. De nada sirve cambiarse a una empresa que ofrece 5g si no hay cobertura en el lugar donde habita el usuario. Chequear la cobertura, hablar con conocidos que cuenten con el servicio es una buena manera de conocer el servicio a partir de la experiencia previa de otro usuario.

Del mismo modo, en caso de ser posible, es recomendable realizar pruebas con la nueva compañía para comprobar que todos los servicios funcionen y estén a la altura de lo que el usuario demanda.

¿Cómo cambiar a otra compañía?

Aunque no todas las compañías prestadoras de servicio cuentan con los mismos requisitos, a grandes rasgos, para cambiar de una empresa a otra es necesario:

-Que el cambio lo realice el titular de la línea.
-El titular de la línea debe ser mayor de 18 años.
-Al iniciar el cambio de portabilidad, el gestor no debe tener en curso otro trámite de portabilidad.
-Para solicitar el cambio de compañía se requieren, al menos, 30 días en la actual empresa contratada.

Como dijimos, estos puntos pueden variar según las condiciones y reglas que impone cada prestadora, pero en su mayoría se mueven por los mismos términos legales para garantizar a los usuarios mayor transparencia y una competencia más justa entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *