Posible obstrucción intencional de los desagües pluviales
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2012
Asuntos Hídricos desagües pluviales educación goma espuma Piaggio Santo Tomé Schmidhalter

Posible obstrucción intencional de los desagües pluviales

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe llegaron la semana pasada hasta la Sub Comisaría 2ª para realizar una nueva denuncia con el objetivo de que se investigue la posible obstrucción intencional de desagües en barrio Santa Rosa de Lima. Sucede que, muy pocos días después de haber encontrado una suerte de “tapón” realizado con cubiertas y goma espuma en el conducto de Tucumán y Pasaje Pividori, en el mismo lugar se encontró una nueva obstrucción, aparentemente intencional.

El tema preocupa a las autoridades locales ya que se han repetido hallazgos de este tipo, fundamentalmente en zonas donde podrían presentarse inconvenientes en el normal escurrimiento del agua en caso de intensas precipitaciones.

En la actuación realizada en la sede policial, se dejó constancia de la detección de “una bolsa de adoquines atados a botellas de gaseosas, varias de ellas con tapa con el objetivo de que las mismas floten dentro de los desagües pluviales”.

Alerta de los vecinos

El hallazgo se produjo -como ocurrió también a comienzos de mayo- en la intersección de calle Tucumán y Pasaje Pividori. Allí, los vecinos observaron que a pesar de que se habían desobstruido los desagües recientemente, el agua no circulaba con fluidez. Ante el alerta, los trabajadores municipales repitieron los trabajos de limpieza y se encontraron con el material que obstruía el canal.

Según se pudo observar, esos elementos habrían sido depositados intencionalmente, ya que no son sedimentos propios del desagüe. Además, estaban atados entre sí con alambres, conformando de esa manera una especie de “tapón”. La presentación del municipio fue acompañada de fotos del material encontrado, tomadas por personal de la Dirección de Gestión de Riesgo.

El hecho generó indignación en los vecinos de Santa Rosa de Lima que veían con satisfacción los trabajos de mantenimiento, tan necesarios para disminuir el riesgo hídrico en ese sector de la ciudad. Desde la coordinación del Distrito Suroeste se destacó la actitud de los vecinos -que en su mayoría acompañan con atención el desarrollo de los trabajos- lo que permitió en este caso repetir la limpieza en el sector mencionado.

Cabe recordar que los trabajos se realizan a partir de una iniciativa de la asociación civil Jehová Giré en conjunto con el área de Asuntos Hídricos, Higiene, Mantenimiento Vial de Obras Públicas.

El personal que realiza la desobstrucción continúa con los trabajos en barrio Santa Rosa de Lima, donde además se reemplazan los caños de desagüe que se observan deteriorados y se releva la altura de las calles.

Antecedentes

A principios de mes, las cuadrillas de trabajadores municipales hallaron dos cubiertas cruzadas entre sí, cuyo interior había sido rellenado con goma espuma y revestido con ataduras de alambres, formando una especie de pelota.

También el 20 y 29 de noviembre pasados, el Municipio denunció el hallazgo de diferentes elementos obstruyendo desagües en distintos sectores de la ciudad. La primera de esas dos presentaciones dio cuenta del hallazgo de un pedazo de colchón que obstruía una boca de tormenta, justamente un día después de una lluvia de 40 mm.

El 27 de octubre de 2011 también se realizó una denuncia penal, por encontrarse gran cantidad de escombros en la boca de tormenta situada en la calle Obispo Boneo y Pasaje Paraguay, y un colchón enrollado dentro del conducto. Asimismo, de Pasaje Koch y calle San Lorenzo se extrajeron escombros y una cubierta de automóvil que había sido colocada dentro de la boca de tormenta situada en ese lugar.

Anteriormente, en marzo de 2009, se encontró basura obstruyendo la circulación del agua en Pasaje Koch y San Lorenzo, en el Canal Suipacha, y en una boca de registro de calle Naciones Unidas. En todos esos sectores, los elementos habían sido depositados con la clara intención de impedir el drenaje del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *