Posicionar al Túnel Subfluvial como un producto turístico
Reunión para posicionar al Túnel Subfluvial como un producto turístico Crédito: Prensa Ministerio de Turismo
La Región
Redacción El Santafesino
27/05/2014
América Latina Túnel Subfluvial viaducto

Posicionar al Túnel Subfluvial como un producto turístico

El ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó; el subsecretario de Recursos Turísticos, Pablo Trevisan, y los directores del Túnel, Juan José Martínez, por Entre Ríos, y Pablo Serra Menghi, por Santa Fe, participaron en la reunión donde se comenzó a trabajar para posicionar a ese viaducto como un producto turístico importante en la región, para recorrer y conocer de esta obra única tanto en el país como en América Latina.

Desde el nacimiento de la patria, Entre Ríos y el resto de las provincias mesopotámicas estuvieron marginadas del desarrollo y de la construcción de obras de infraestructura por las hipótesis del conflicto con Brasil. La ingeniosa elección de la construcción de un túnel posibilitó que Entre Ríos y Santa Fe se lanzaran a construir esa faraónica obra, única hasta la actualidad en Sudamérica.

El Túnel Subfluvial, que cumplirá 45 años el 13 de diciembre venidero, por más de 25 años se conoció como “Hernandarias”, hasta que a mediados de los años 90 fue bautizado como hoy lo conocemos, “Uranga – Sylvestre Begnis”. En 1956, 13 años antes de la apertura oficial, a través del Decreto N° 7122/56 con fecha 20 de abril se declaró la obra de interés nacional.

La obra tiene 2.937 metros de longitud en el tramo entubado ubicado sobre el lecho del Río Paraná, a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una, llegando a una longitud total 3.479 metros; la profundidad alcanza los 32 metros. Su realización tardó ocho años, y costó casi 60 millones de dólares, concretando el sueño de integrar las vías de comunicación terrestre entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, aisladas geográficamente por las caudalosas aguas del Paraná.

Hace 50 años, cruzar el río en Ferry llevaba más de una hora; ahora, con el túnel, sólo cinco minutos. Actualmente supera los 11.000 vehículos diarios. En este sentido, continúan con tareas de mantenimiento, mejoras y puesta en valor previsto para el festejo de su aniversario. Con motivo de celebrar los 45 años de vida de nuestro Túnel Subfluvial, apuntando a incentivar a las regiones y bajo el lema “El túnel subfluvial como obra de ingeniería integrando regiones, en comunicación con la naturaleza”, propone un sinfín de actividades, tales como: concursos literarios de cuentos cortos, artes plásticas, taller de pintura, entre otras.

En el complejo social se brinda alojamiento gratuito durante todo el año, sumándole las visitas guiadas por la jurisdicción del Túnel Subfluvial, los distintos paseos tienen una duración de 40 minutos, incluyendo videos explicativos, fotos de su historia y un recorrido por sus instalaciones y sus secretos. Este atractivo está guiado por alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad Ciencias de la Gestión perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Horarios de visitas guiadas

De 9 a 17.30 todos los días, con excepción del 1º de mayo y 1º de enero.

Teléfonos: (0343) 4200422 / 4200424

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *