Positivo balance redondeó la Cooperativa Guillermo Lehmann
59º Asamblea Ordinaria la Cooperativa G. Lehmann Crédito: Gentileza Revista Visión Cooperativa
La Región
Redacción El Santafesino
21/11/2009
Cooperativa G. Lehmann crisis agropecuaria Pilar sequía

Positivo balance redondeó la Cooperativa Guillermo Lehmann

En el marco de su 59º Asamblea Ordinaria la Cooperativa Agrícola Ganadera G. Lehmann dio cuenta a los 250 participantes de los positivos resultados de un ejercicio contable que se extendiera desde el 1 de agosto del 2008 al 31 de julio de 2009. Ninguna sorpresa: se pierde en el tiempo la memoria de un balance negativo de esta institución.

El monto total en pesos girados fue de 280.000.000 y los excedentes de $ 3.580.000 (todos los números brindados son redondeados). La diferencia entre las dos cifras parece grande se debe a que el concepto de giro no significa específicamente dinero que queda en la institución, sino que fue trabajado entre compras, ventas, inversiones, reservas y previsiones.

Esos números, que como el resultado positivo habían sido anticipados por El Santafesino, se puede discriminar así: giro total $ 280.000.000; $ 162,400.000 corresponden a la venta de 176.000 cabezas de ganado; $82.832.000 a la venta de 86.740.000 Tn de cereales (cifra considerablemente disminuida por la sequía); 1.400 Tn. mensuales promedio de venta de balanceados lo que significó un 42% de aumento y en el rubro agroquímicos y fertilizantes se facturó $ 10.849.000, un incremento del 10%.

Los excedentes de $ 3.580.000 a votación unánime de los asambleístas fueron distribuidos de la siguiente manera: 15% a los fondos que establece la ley de cooperativas, es decir: 5% para Reservas Legales; 5% Educación y Capacitación cooperativa y 5% para Estímulo y Capacitación del personal. El 85% restante fue capitalizado en la cuenta de cada asociado de acuerdo a la operatoria realizada por los mismos durante el período.

También se procedió a la elección de tres miembros titulares del Consejo, tres suplentes, un síndico titular y un suplente, con lo cual el mismo quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Gerardo Karlen; Vicepresidente, Pablo Bocco; Secretario, Felipe Tavernier; Prosecretario, Héctor Picco; Tesorero, Rubén Karlen (quien fuera varios periodos presidente); Protesorero, Alberto Santinelli; Vocales Titulares, Guillermo Levrino, Fernando Menossi y Enzo Caussa; Vocales Suplentes: Mario Correnti, Enrique Amhert y Rubén Tomasini; Síndico Titular, Antonio Cortese y Suplente Edgardo Gatti (actual presidente de la Juventud Cooperativista).

Repercusiones

En diálogo con El Santafesino, Gerardo Karlen calificó al balance como “de resultados levemente mejores que el anterior, lo que equivale a decir que fueron muy provechosos dado la absoluta adversidad con que tuvimos que trabajar en este último (sequía impiadosa y políticas gubernamentales muy adversas)”.

Añadió que debieron realizarse fuertes ajustes en toda la operatoria, sobretodo de economía puertas adentro. “No podíamos aumentar nuestros productos y servicios en una situación así. Ese no es el espíritu del cooperativismo y en particular de esta cooperativa” reflexionó.

“Si esta cooperativa tiene un presente venturoso es porque se vienen tomando decisiones muy acertadas, no solo en vistas a un futuro que nos exige agregar cada ves más valor agregado a los productos que comercializamos, si no porque no nos apartamos del sendero de trabajo exitoso que han venido desarrollando los consejos anteriores” aseveró Karlen.

El dirigente agregó que la cooperativa “debe estar siempre un paso adelante del productor, porque ese es el objetivo de este tipo de instituciones. Sobretodo en etapas como las que transcurrimos, brindar servicios, información, orientación”.

También destacó la importancia de la relación y el trabajo en común con otras instituciones con objetivos afines y mencionó entre otras a CODETEA, la UNL a través de sus Facultades de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, la Sociedad Rural de las Colonias, la de Rafaela, la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda.-Milkaut S.A. entre otras.Dio como ejemplos de esa busqueda de adaptación a los tiempos que corren “el aumento en la elaboración y venta de alimentos balanceados en un 90%, la venta de fertilizantes (ahora disminuida por la menor siembra debido a la sequía), el aumento en un 110% de agroquímicos gracias a la representación de una marca de punta, la búsqueda de nuevos horizontes para nuestra operatoria ganadera ante el desplazo de esta de la zona por la agricultura, con la ejecución de remates en Villa Minetti, desde hace algún tiempo en Helvecia y ahora en Romang; entre otros”.

“Nuestro éxito se asienta en tres ejes, el alto nivel de identificación y participación de los asociados; la alta consubstanciación de una planta de empleados eficientes y la dedicación de un Consejo que siempre está dispuesto a dar un poco más por el progreso de la institución” concluyó.

La Cena Show

Terminada la Asamblea se llevó a cabo la cena – show en el Salón del Club Atlético Pilar. Allí alrededor de 800 comensales disfrutaron de la actuación del cómico Mario Devale (El Rey León de Cadena 3) y la música de Grupo Gerardo. La locución y conducción del espectáculo estuvo a cargo de Raúl Gómez, encargado de Visión Cooperativa, revista oficial de la Lehmann.

El momento más emotivo de la cena fue cuando la Cooperativa distinguió a través de su presidente a José Apóstolo, primer empleado de la misma y segundo rematador; Ramón Baravale, primer rematador y Edelmiro Aime, Fausto Neffen, Avelino Tomassini y Tulio Vega, ex consejeros con más de 80 años.

Entre las autoridades que acompañaron a la Cooperativa Guillermo Lehmann, se destacó la presencia del Senador Departamental CPN Rubén Pirola, Miguel Benvenutti, presidente de Unión Tamberos Coop. Ltda. y Milkaut S.A.; Gustavo Vionett presidente de la Sociedad Rural de las Colonias y su par rafaelino Juan (h) Inwinkelried.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *