Practican remo y triatlón bajo el esquema de escuela flotante
Escuela Tupá de remo Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
22 de agosto de 2015
escuela flotante Escuela Tupá remo olímpico Riacho Santa Fe triatlón

Practican remo y triatlón bajo el esquema de escuela flotante

La única diferencia es que flota… La Escuela Tupá de Remo y Triatlón continúa sus actividades sobre las aguas del Riacho Santa Fe. Apostada en una “porción” de agua, la sede permite desarrollar las tareas deportivo-recreativas con absoluta normalidad, aunque bajo el concepto de escuela flotante.

Es un galpón construido sobre un pontón de acero naval -estructura para uso portuario-, donde se montaron unas vigas y se desplegó el resto de la estructura como si fuera un galpón de chapa tradicional. La única diferencia es que flota. “Lógicamente que tiene muchas cosas distintas a un pontón de trabajo en un puerto, porque no necesita esa carga, pero la funcionalidad es la misma. Hay cuatro flotadores que soportan una carga determinada, la cual ya está calculada, y sobre eso se generó la estructura”, precisó Pablo Sanchis, director e instructor de la Escuela Tupá, en una entrevista con elsantafesino.com.

“Esto se nos ocurrió sin inventar nada nuevo -aseguró-. En 2013 funcionábamos debajo de un parador de la costanera este de Santa Fe; analizamos dónde íbamos a trasladar la sede de la escuela, porque construir allí demandaba mucho dinero. Cuando surgió esta idea, consultamos en la Municipalidad y ellos nos dieron el visto bueno para hacerlo”.

La estructura tiene 24 metros de largo por 6 de ancho y 6,80 de alto. Puede soportar una carga de 36 toneladas. “Es un galpón importante, con baño incluido y un entrepiso donde tenemos un pequeño taller. Los cálculos estructurales y de planos fueron realizados por técnicos constructores y estudiantes de ingeniería civil, más el aporte de docentes que brindaron su aporte externo”, profundizó Sanchis.

Espíritu deportivo

La escuela se dedica al remo olímpico y al triatlón como deportes base. Se generó como un emprendimiento privado en 2007, y se le fue dando forma para que sea un sustento económico y un punto de desarrollo en la ciudad para estas actividades deportivas, además de darle el carácter de escuela.

“Hay dos partes fundamentales en la actividad: una es deporte recreativo, donde se apunta a la salud y a la distracción, que básicamente está dirigida a los adultos. Aquí nos manejamos con la instancia de enseñanza y la parte de la actividad moderada recreativa. Por otra parte, tenemos la categoría de competencia del pre mundial triatlón, en la cual se enfoca la actividad hacia la competición deportiva sin importar el nivel en el cual compita cada alumno. Allí trabajamos con un esquema de corto, mediano y largo plazo de planificación”, indicó el director.

Hoy concurren unos 15 alumnos adultos a la parte recreativa de remo; hay 15 chicos que integran el equipo de competencia de remo; la escuela de remo y triatlón combinada, que son los más chicos, con diez concurrentes más, y un otro de cinco de adultos que hacen triatlón -45 en total-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *