Precios Cuidados: hubo aumentos de hasta 4412% desde el inicio de este programa
Si se anualiza el dato, en el 2014 la inflación resultó por encima del 35,4%. Crédito: Focus Market
Economía
Redacción El Santafesino
4 de febrero de 2022
almacenes autoservicios comercialización desabastecimiento inflación Precios Cuidados

Precios Cuidados: hubo aumentos de hasta 4412% desde el inicio de este programa

Para el gobierno nacional el programa de Precios Cuidados es una herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022. De hecho, mantuvieron reunión con el staff del FMI mostrándole los resultados del reciente acuerdo de precios.

La consultora Focus Market, con el objetivo de evaluar los alcances del programa Precios Cuidados, se propuso analizar que pasó desde su inicio hasta ahora. Si se toma la inflación anual del año 2013 fue 20%, pero al comparar frente a enero del 2014, a pesar de haberse ejecutado el programa durante todo el año, se generó como resultado un promedio mensual de inflación de cerca de un 3%, con un pico de casi 6% en febrero del 2014.

Si se anualiza el dato, en el 2014 la inflación resultó por encima del 35,4%. Al hacer la comparación con los números de inflación del año anterior (20%), se puede concluir que se duplicó, dando como resultado el fracaso del programa como freno inflacionario.

Al analizar que pasó en el acumulado de inflación de la lista de precios de enero 2014 con la nueva lista para enero 2022 se puede ver también qué viene sucediendo con el programa Precios Cuidados. En estos días el gobierno negocia un listado de 150 productos para almacenes, autoservicios nacionales y chinos.

Para la comparación de productos Focus Market utilizó aquellos que mantuvieron el tamaño de su presentación ya que a lo largo del tiempo fueron cambiando las diferentes marcas. Por ejemplo: 1kg de azúcar de primera marca en el 2014 valía $6 pesos, hoy el mismo kilo de azúcar de segunda marca vale $66.6, es decir tuvo un aumento del 1003%, otro caso es el de la leche en polvo donde en el 2014 tuvo un precio de $12.25 y ahora en la nueva lista de precios se consigue a $184.63, es decir un aumento dentro del mismo programa de 1407%, y el caso más representativo de aumentos fue el de la sal fina donde pasó de $4.25 a $191.74 sufriendo así un aumento de más de 4000%.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “no quedan dudas, que si en un mismo año donde se usó este tipo de programas hubo aumentos de más del 100% sumado al último dato de inflación de un 50.9%, la respuesta es evidente: mientras continuemos con programas que sólo congelan precios en cierto valor o se impongan precios máximos, el resultado que se obtendrá es una caída de la oferta, desabastecimiento de productos ante la gran demanda y acuerdos para los empresarios que proveen estos productos por debajo de su valor real”.

Al evaluar el programa de Precios Cuidados a lo largo del 2021, tomando como período de estudio de enero 2021 y comparándolo con enero 2022 usamos la misma metodología del grafico anterior, por ejemplo, el caso del aceite de 1 litro que en enero 2021 se conseguía a 95 pesos, ahora se encuentra a $275.67, es decir un aumento de 190%; otro caso es el de la yerba mate de 500gr que pasó de $129 a $269, acumulando un aumento de 109%, el arroz sufrió un aumento del 134%, los pañales un 74%, fideos un 123%, entre otros.

“Generalizar un límite base y tope de precios para todos los bienes de determinado rubro es no tener en consideración a las bases de la economía en cuanto a su producción, distribución, comercialización y la dinámica de precios dentro de cada una de los factores de producción que conviven en mercados dinámicos, cambiantes y entornos volátiles como la economía argentina. Esto genera que luego de finalizadas las fases de los diferentes acuerdos de precios los productos recuperen su nivel de precio de equilibrio frente a a la variación contenida a lo largo del tiempo”. expresó el economista Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *