Precios de la verdura: La postura del Mercado de Abasto
Parte de la comisión del Mercado de Abasto Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
09/10/2007
Mercado de Abasto producción hortícola sector hortícola

Precios de la verdura: La postura del Mercado de Abasto

A diario el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe confirma con su febril ritmo de trabajo su rol de núcleo concentrador de la producción hortícola regional. Y en este concluyen todos los factores de la compleja dinámica de este sector de vital importancia para los santafesinos.

El riguroso invierno padecido con más de 70 heladas, perjudicó no sólo la producción de Santa Fe sino de todo el país, tornando históricos los precios de las frutas, verduras y legumbres. Esto obligó a la importación desde países limítrofes para atenuar el impacto en estos valores y evitar un desabastecimiento.

“A medida que se acomodó el cinturón verde de Santa Fe y de otras partes del país, el precio de la verdura de hoja bajó marcadamente. En algunos casos se llegó a desperdiciar porque no se pudo consumir” advirtió el presidente del Mercado, Ricardo Rossi, consultado en una reunión junto al resto de la comisión directiva. Sin embargo, no dudó en remarcar el efecto de las heladas que terminaron con los cultivos de papa, cebolla o zanahoria.

Esta situación perjudicó “gravemente” a los operadores del Mercado de Abastecedores. “Se nos cayó la venta entre un 60 y 70 por ciento. El sector estuvo muy perjudicado porque todo operador o empresario tiene en su negocio su costo fijo diario. Al no haber productos no hubo demanda lógicamente. Y al estar paralizado las ventas cayeron” explicó Rossi.

El dirigente aclaró que el gobierno nacional intentó implementar medidas para enfrentar esta realidad, pero se circunscribió a Buenos Aires y en “un sector muy pequeño. Se debería subsidiar al producto en cuestión pero con una estrategia hacia todo el país. Primero proteger a los productores nacionales y en segundo lugar, en caso que no haya determinados productos -como este año- importar con subsidios por parte del gobierno. No conocemos otra forma de enviar las verduras a los mercados, para que estos no sólo la distribuyan para las grandes cadenas sino también para los pequeños y medianos verduleros”.

Rossi aclaró que en este sector “no hay margen para la especulación” porque se trabaja con productos perecederos sobre la base de la oferta y la demanda, que hace fluctuar a diario los valores. Con estos argumentos se pretende corregir la visión distorsionada que tiene en algunos casos la opinión pública cuando los precios de las verduras y hortalizas impactan en el bolsillo.

Finalmente, las autoridades del Mercado evaluaron como positiva la labor que se realiza desde el ámbito institucional y destacaron que “siempre buscamos mancomunarnos con los productores del cordón verde, porque mercado sin hojas no es mercado y productor sin mercado no es tal porque no tiene lugar físico para desarrollar su venta. Es muy importante que el mercado tenga la producción en cantidad y calidad como tiene Santa Fe para atraer a nuestro público y así abastecer a gran parte del país” concluyó.

Nota: Este artículo es una síntesis de una nota publicada por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *