Premio al talento y la creatividad
Una de las creaciones de INGeniosaMente 2003 Crédito: Prensa UTN

Premio al talento y la creatividad

Este año, los premios fueron para los siguientes proyectos:

-Primer premio: “BOLSAFE VALORES”: $1000.-**

-Proyecto Nro. 5: “Tecnomill”

-Integrantes: José Luis Mantovani

-Puntaje Obtenido: 1356

El proyecto consiste en la creación de un sistema hidroneumático de extracción de agua para satisfacer las necesidades del sector agrícola-ganadero gracias a la energía eólica generada por el viento. Puede aplicarse a cualquier molino convencional y es de muy fácil instalación.

Cuenta con mecanismos que sufren poco desgaste y su mantenimiento es prácticamente nulo.

-Segundo premio: “BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE”: $800.-**

-Proyecto Nro. 3: “PSB”

-Integrantes: Martín Francisco Pico y Carlos Viola

-Puntaje Obtenido: 1297

El proyecto consiste en la realización de una videograbadora digital, conocida en la jerga como DVR (Digital Video Recorder). Este dispositivo toma la información de la señal de video analógica convencional, la digitaliza y la comprime, para luego almacenarla en un Disco Rígido (HD), como los que se utiliza habitualmente en las PC’s. Este dispositivo es el reemplazo tecnológico a las videograbadoras analógicas donde la información es grabadas en casettes de cintas magnéticas (VCR).

-Tercer premio: “URETA CORTES. Negocios Inmobiliarios”: $700.-**

-Proyecto Nro. 10: “Gatonegro Malbec”

-Integrantes: Sebastián Benvenuti y Reinaldo Raviolo

-Puntaje Obtenido: 1287

Consiste en desarrollar un sistema de asistencia para las actividades de vida diaria de personas con paraplejia. El producto se trata de una vejiga inflable que controle el sistema de asistencia neumático para el rolido horizontal.

** Aplicación del premio: 50 % destinado a los requerimientos de capital de trabajo o activos fijos – 50% destinado a la asesoría Técnica – Económica y Comercial.

Ideas creativas

Por tercer año consecutivo, el Área de Vinculación Tecnológica (AVT) de la UTN, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, llevó a cabo la realización de este concurso que tiene como objetivo la selección de ideas creativas e innovación tecnológica, es decir, desarrollos o mejoras de procesos, productos o servicios, técnicamente posibles y económicamente rentables.

La evaluación de los 18 proyectos presentados se llevó a cabo durante la tarde del jueves, en el Auditorio de la Facultad, donde los equipos participantes realizaron la defensa. El jurado estuvo compuesto por miembros del Cuerpo Académico de la Facultad, graduados, representantes de los distintos sectores empresariales de la región, de los Colegios de Ingenieros y del Gobierno Provincial y Municipal, así como empresarios e ingenieros de la ciudad de Reconquista.

La defensa de los trabajos fue seguida por los jurados de la Unidad Académica de Reconquista a través de una videoconferencia, lo que permitió un intercambio fluido y enriquecedor entre ambas Facultades. Además de evaluar los aspectos innovadores del proyecto presentado y su viabilidad económica y comercial, el jurado debió tener en cuenta los aspectos que hacen a la actitud emprendedora de los integrantes del equipo. Para la evaluación de este aspecto se tuvo en cuenta la asistencia de los emprendedores a los módulos del Seminario-Taller que se llevó a cabo a partir del mes de junio, cuyo objetivo fue la capacitación en emprendedorismo.

El Acto de Cierre se llevó a cabo el día viernes 31 a las 20 hs. En el mismo, el Decano de la Facultad, Ing. Ricardo Scholtus, se refirió a la importancia de organizar Jornadas de esta índole que contribuyen al desarrollo de emprendimientos para nuestra comunidad.

Además de las empresas que auspiciaron los premios, el evento también recibió el apoyo de: Unión Industrial de Sta. Fe, MAGIC, Fundación Bica, CompuLab, Pilay S.A.,Cámara de Diputados de la Provincia y Cervecería Sta. Fe.

Cabe aclarar que el Concurso INGeniosaMente está abierto a estudiantes y graduados de otras casas de estudio, siempre y cuando los equipos estén conformados con un mínimo del 50% de estudiantes de la UTN Regional Santa Fe.

Los tres equipos ganadores ingresan en forma directa al programa de pre-incubación de la Incubadora de Empresas Facultad Regional Santa Fe, donde cuentan con asesoramiento técnico, económico y financiero para la elaboración del Plan de Negocios del proyecto en cuestión.

Actualmente, cinco de los proyectos que participaron los años anteriores del concurso se encuentran en etapa de pre-incubación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *