Premio Houssay para investigadores de Facultad de Farmacia y Bioquímica
Premio Houssay para investigadores de Facultad de Farmacia y Bioquímica

Premio Houssay para investigadores de Facultad de Farmacia y Bioquímica

Un equipo de investigadores de la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA) de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet fue distinguido con el Premio Houssay, edición 2003, en reconocimiento por la prolongada y fructífera trayectoria en la investigación de compuestos de plantas medicinales autóctonas, los estudios de la composición química de aceites esenciales de plantas argentinas y la determinación de la actividad citotóxica, antitumoral y antioxidante de extractos vegetales, entre otros temas abordados en las diez líneas de investigación que llevan adelante.

El grupo, dirigido por el profesor doctor Jorge Coussio, director del IQUIMIFA, investigador superior del CONICET y profesor titular plenario de la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, está compuesto actualmente por 56 miembros. El equipo está integrado por los investigadores formados que dirigen las diez líneas de investigación, profesores doctores Graciela Ferraro, Virginia Martino, Rubén Rondina, Arnaldo Bandoni, Claudia Anesini, Cristina Arranz, Luis Díaz, Enrique Savino, Marcelo Vatta, Amalia Calviño y Claudio Fernández. Completan los grupos de investigación miembros de la carrera de técnicos del CONICET, becarios de investigación de la UBA y del CONICET y profesores y docentes auxiliares de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El Premio “Bernardo Houssay” fue instituido por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) y se otorga, desde 1989, el 11 de noviembre, declarado “Día del investigador” en conmemoración del nacimiento del Premio Nobel argentino de ciencias, doctor Bernardo Houssay. La distinción se entrega en reconocimiento a “la importante y continua acción que desarrolla la comunidad científica nacional en pos del conocimiento y el bien común”.

Esta es la quinta oportunidad en que investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica resultan distinguidos con el Premio Houssay. En 1992, obtuvo el galardón el equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA), dirigidos por la profesora doctora Edda Adler-Graschinky. En 1993 el premio fue conferido al grupo de investigadores de la cátedra de Fisicoquímica, liderados por el profesor doctor Alberto Boveris. El equipo del Laboratorio de Lípidos y Proteínas del Departamento de Bioquímica Clínica, bajo la conducción de la profesora doctora Regina W. de Wikinski resultó premiado en 1997. Los investigadores del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, liderados por el profesor doctor Ricardo Margni fue reconocido en 2001.

Líneas de investigación del grupo

Los miembros de los equipos de investigación de la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y del IQUIMEFA desarrollan una amplia gama de estudios, comprendidos en diez líneas de investigación de las áreas de Farmacognosia, Etnofarmacología, Fisiología vegetal, Fisiopatología, Estudio de mecanismos básicos de la hipertensión y la diabetes y Desarrollo de drogas asistido por resonancia magnética nuclear, entre los principales abordajes.

La línea de investigación dedicada al aislamiento y la identificación de compuestos bioactivos de plantas medicinales autóctonas utilizadas en medicina folclórica está dirigida por los investigadores Jorge Coussio, Graciela Ferraro y Virginia Martino. Estudian, primordialmente, las actividades que los compuestos identificados presentan como antivirales, antibacterianos, antifúngicos, hepatoprotectores, antiinflamatorios, antioxidantes, citotóxicos y vasodilatadores del cuerpo cavernoso, entre otras funciones.

En otra de las líneas de trabajo, los investigadores desarrollan una base de datos etnofarmacológicos de las plantas medicinales argentinas, bajo la conducción del doctor Rubén Rondina.

Liderados por el doctor Arnaldo Bandoni, un grupo de trabajo se dedica a determinar la composición química de aceites esenciales obtenidos de plantas medicinales autóctonas.

Bajo la dirección de la profesora doctora Claudia Anesini efectúan bioensayos destinados a determinar las actividades citotóxicas, antitumorales y antioxidantes de una variada gama de extractos vegetales.

Desarrollan también una línea de investigación en el área de los estudios de la hipertensión arterial, con la finalidad de analizar la participación del óxido nítrico y las endotelinas en los mecanismos nerviosos, humorales y renales involucrados en la regulación de la presión arterial y en el equilibrio hidrosalino, tanto en condiciones fisiológicas como fisiopatológicas. En esta línea se desempeña como directora la profesora doctora Cristina Arranz.

Bajo la conducción del profesor doctor Luis Díaz trabajan en la línea de encapsulado de matrices de óxido de silicio de microorganismos y biomoléculas.

Otro equipo de investigación, liderado por el profesor doctor Enrique Savino, lleva adelante investigaciones destinadas a esclarecer los mecanismos del precondicionamiento isquémico en la diabetes, mediante el estudio de los canales mitocondriales de potasio y del poro de transición de permeabilidad mitocondrial. Además investigan estos mecanismos en corazones perfundidos de ratas diabéticas.

También relacionado con el campo de la hipertensión arterial, un equipo de investigadores liderados por el doctor Marcelo Vatta, desarrolla estudios de la interacción entre las endotelinas y la transmisión adrenérgica hipotalámica en ratas normales e hipertensas. Estudian la función de los receptores y las vías intracelulares y la acción central de la agmantina sobre la presión arterial en animales normales e hipertensos.

Conducidos por la doctora Amalia Calviño, otro equipo desarrolla investigaciones sobre el procesamiento de estímulos gustativos mediante la aplicación de técnicas de análisis sensorial dinámico.

Finalmente, un equipo dirigido por los doctores Luis Díaz y Claudio Fernández se dedican al diseño de drogas asistido por Resonancia Magnética Nuclear (RMN); y en especial, a la generación de derivados sintéticos con actividad biológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *