
Preocupa el incumplimiento en el envío de fondos para el sector lácteo
El 2 de marzo de este año, la legislatura de Santa Fe sancionó la Ley de creación del “Fondo de Inversión y Desarrollo”, que tiene como objetivo la entrega de préstamos para la asistencia a productores del sector lechero. La ley prevé que el fondo esté conformado por un importe inicial de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron aportados por la provincia y los restantes 250 millones debían ser un préstamo del estado nacional, pero esto último aún no es efectivizó.
Desde el Gobierno Provincial, se iniciaron las gestiones pertinentes ante el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria para destrabar el préstamo, pero hasta la fecha no hubo respuesta alguna. “Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir”, remarcó Blanco y agregó: “Con los fondos del gobierno provincial se asistieron cerca de 500 tamberos, si llegan los fondos prometidos por Nación esa cifra se podría duplicar”.
“Hay que dejar de lado las especulaciones, ante la ausencia de un plan nacional de lechería que incluya a todos los sectores, el Fondo de Inversión y Desarrollo es una herramienta eficiente para reactivar la actividad productiva y evitar el cierre de más tambos”, sostuvo Blanco. “Confiamos en que el aporte de Nación no se demore más y así poder evitar que la crisis se transforme en algo terminal”, concluyó.