Preocupa el riesgo ambiental en Sauce Viejo
Fuente: El Santafesino

Preocupa el riesgo ambiental en Sauce Viejo

Muchas veces nos preocupamos y nos asombran las cosas que no vemos, los espantos que ante nuestros ojos presentan la cruda realidad que a diario desconocemos.

Sin embargo lo mas preocupante es aquello que no conocemos, aquello que no vemos, en definitiva aquello que completamente ignoramos, que pone en riesgo nuestra propia subsistencia.

El almacenamiento de residuos domiciliarios en cavas como el que se emplaza en Sauce Viejo es un factor de altísima contaminación ambiental.

La degradación de todo tipo de residuo sin ningún tipo de clasificación degrado cavas inundadas no es un relleno sanitario, es una exponencial fuente de contaminación del aire, el suelo y las aguas subterráneas; amen de los daños directos que provoca sobre aquellas personas que trabajan entorno al sistema de recolección, compactado, y clasificación. Estos últimos enajenados por circunstancias de la vida a realizar estas tareas de recolección de residuos reciclables que pueden comercializarse haciéndolo en condiciones deplorables. Enajenados como decíamos porque en definitiva existe un comercio alrededor de lo que para muchos es un problema para otros un negocio.

Lo más asombroso es la mirada al costado, la inacción y la poca valoración de nuestra vida que las autoridades comunales tienen sobre el tema. Justamente como está oculto, no visible, no está en la agenda de gobierno.

Entristece conocer como otras localidades cercanas tiene una política activa en la materia, si bien no se han resuelto y seguramente llevará tiempo resolver esta temática, han comenzado un camino, un camino de enérgica aplicación de normas internacionales que hacen a generar el marco adecuado para el saneamiento ambiental. Esto es posible cuando se trabaja a conciencia, cuando la acción se orienta a la creación de conciencia ciudadana.

No hay soluciones mágicas, solo decisión política para abordar fuertemente el problema, comenzando por la clasificación de los residuos, tratando los residuos en forma adeudada, en condiciones, con la plena convicción que es una Política de Estado.

Lo posible se lleva a cabo cuando se hace lo imposible para lograrlo.

Por Leonardo Lizárraga

Pte. Asociación Civil Delta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *