Preocupa en Elisa la demora de una obra hídrica
Canal Patras en Elisa Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
01/11/2007
Canal Patras Elisa obras hídricas

Preocupa en Elisa la demora de una obra hídrica

La limpieza del Canal Patras es la segunda etapa de un proyecto de seis, de las cuales ya se ejecutó la primera cuando se adecuó el canal de desagüe de Elisa que existe inmediatamente al norte de la localidad, en inmediaciones de una estación de servicio. También se había construido una defensa al margen de esta canalización para evitar escurrimientos hacia el casco urbano de Elisa.

La apertura de sobres de la licitación correspondiente a los trabajos de “Limpieza y reacondicionamiento del Canal Patras y obras de arte”, en el norte del departamento Las Colonias, se había realizado en el mes de marzo en la sede del Ministerio de Asuntos Hídricos (MAH), acto del cual diera cuenta El Litoral en su edición del 1º de abril de este año.

Con esta obra se daría un paso importante para minimizar los riesgos de inundación de áreas productivas y urbanas de Elisa, que periódicamente padecen anegamientos ante fuertes precipitaciones en el centro-norte santafesino. Cabe recordar que este pueblo ya se inundó en casi la totalidad de su planta urbana no sólo en la inundación extraordinaria de 2003, sino también en 2005.

Sin embargo, a más de seis meses de concretado el acto licitatorio, la obra no comenzó y se temen futuros problemas ante la ocurrencia de lluvias en los próximos meses. “Realmente estamos muy preocupados desde la Comuna de Elisa, el Centro Comercial, los productores, el pueblo en general, porque para agosto, septiembre u octubre se preveía que comience la obra y por lo que sabemos oficialmente todavía no ha sido adjudicada” reveló la presidenta comunal, Jaquelina Crippa.

“Es una obra fundamental después de lo que vivió Elisa tanto en la inundación de 2003 como de 2005” insistió la titular comunal, quien recordó que en ambas oportunidades las pérdidas del sector productivo ”fueron grandes”, como así también se padecieron perjuicios en la planta urbana. Crippa aseguró que desde la comuna se siguió paso a paso todo el proceso antes y después de la licitación.

“Permanentemente viajamos a la ciudad de Santa Fe, estuvimos en contacto con el Ing. Pablo Cacik -Subsecretario de Gestión y Planificación del MAH-, para que esto salga lo antes posible. Uno después de lo que vivió queda sugestionado y siempre pensando cuando se ve una nube que se puede venir el agua otra vez” graficó. “Pasaron cuatro o cinco años y las obras no se hicieron” remató. La respuesta en el Ministerio de Asuntos Hídricos ha sido que el decreto correspondiente “estaría a la firma del gobernador, pero hasta el momento no ha pasado nada” completó.

La presidenta comunal dijo que entiende y comparte la preocupación de los productores y vecinos del pueblo. “Todo esto lleva mucho tiempo y la gente no lo entiende y tiene razón. Vivimos esto una vez, luego otra y no queremos que vuelva a pasar lo mismo. Queremos lo mejor para nuestra localidad. Aquello que está a nuestro alcance lo estamos haciendo” aseguró.

En ese sentido, la comuna local ha ejecutado trabajos de desagües y alcantarillas en planta urbana, “pero nos falta esta obra que es fundamental y su ausencia hace que el agua que viene del norte desemboque en la planta urbana” insistió Crippa, quien reconoció en su momento el apoyo del gobierno provincial para la realización de esas obras menores mencionadas. Otro ejemplo de esto es la inminente construcción de nuevas alcantarillas en la Ruta Provincial Nº 4. “Sin embargo, nos falta la limpieza del Canal Patras. El tiempo pasa y la obra no llega” lamentó.

En qué consiste la obra

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de conducción del canal a través de una sección regular en toda su longitud y una readecuación del sistema de obras de arte emplazadas en el cauce, con lo cual se obtendrá una disminución del tiempo de anegamiento en los predios rurales aledaños al mismo.

La obra consiste en una profundización y limpieza del Canal Patras, que cruza de suroeste a noreste las rutas provinciales Nº 4 y Nº 92s que unen las localidades de Elisa y San Cristóbal, y Elisa con Soledad, respectivamente. Así, con estos trabajos las aguas deberían escurrir de manera más rápida hacia el canal Arizmendi y de este hacia el río Salado.

Para ello también será imprescindible la construcción de una alcantarilla por debajo de la Ruta Nº 4 unos kilómetros al norte de Elisa, y permitir de ese modo, que los excedentes provenientes por pendiente natural desde Constanza y Estación La Clara, “crucen” esa vía de comunicación y sigan su curso por el Canal Patras. Actualmente, el agua de lluvia se frena parcialmente sobre Ruta 4 y baja paralelamente en dirección al casco urbano de Elisa, que bajo estas condiciones, se inundó no sólo en 2003 con la crecida extraordinaria del río Salado, sino también en 2005 y en menor medida en 2004.

* La nota ha sido publicada por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *