Preocupa en Grütly la calidad del agua potable
Jorge Mondino, vecino de Grütly Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/12/2007
agua potable arsénico ENRESS Grutly nitratos

Preocupa en Grütly la calidad del agua potable

A raíz de la inquietud de vecinos de la localidad, alertados por algunos síntomas reiterados en la salud de la población, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) realizó los estudios pertinentes que determinaron que “la calidad del agua por sus características químicas no es apta para la bebida, lo cual ha sido notificado fehacientemente a Comuna de Grutly, informándole además sobre el riesgo para la salud de los usuarios del servicio”.

Tal confirmación está contenida en una nota oficial -fechada el pasado 14 de septiembre y a la que accedió El Santafesino- enviada a Jorge Mondino, vecino de la localidad, quien inició los trámites ante el organismo. La misma está acompañada por el protocolo con los resultados de los análisis de control de calidad del agua suministrada por la Comuna que conduce Antonio Spinelli, efectuados por ese órgano de control en la última inspección del 10 de julio del corriente año.

De la lectura del mismo, se desprende que los parámetros Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Sodio y Residuo Seco a 180 ºC “no cumplen con el Límite Obligatorio, mientras que los valores de Arsénico cumplen con el Límite Recomendado, establecidos en el Anexo A de la Ley Nº 11.220”, señala la comunicación del ENRESS. “Cabe agregar que en los análisis del corriente año es cuando los parámetros Nitratos y Arsénico comienzan a no cumplir los límites establecidos en las Normas de Calidad”, añade.

La nota Nº 309 consigna además que “los controles de este Ente han determinado reiteradas deficiencias en la desinfección del agua distribuida por el prestador, lo cual ha dado lugar a la iniciación de un procedimiento sancionatorio, lo cual se tramita por expediente Nº 16501-0009562-1”. En este contexto, se intimó a la Comuna de Grütly a “suministrar agua potable sometida a un correcto procedimiento de desinfección, requiriéndose la presentación del PMD año 2007 que contemple la realización de obras destinadas a alcanzar los niveles de calidad prescriptos en el Anexo A de la Ley 11220”.

Población en riesgo

Al conocer estos análisis, Jorge Mondino, Gustavo Gómez y Karen Colliard, vecinos de la localidad, enviaron al presidente comunal con fecha 2 de octubre, una carta mediante la cual instaron a Spinelli “a que comunique a todos los usuarios a no consumir agua corriente de red. Por lo cual proveerá de agua potable, sin costo alguno, en bidones de 2 litros por día por habitante, consideración propuesta por ENRESS”. Tal medida, según los vecinos, aún no se había concretado.

“Observamos que cada vez había más personas que estaban mal cuando bebía el agua. Nuestra inquietud pasó por saber porqué sucedía esto”, planteó Mondino en diálogo con El Santafesino. A partir de esta situación, solicitaron formalmente ante el ENRESS los análisis del agua potable de Grütly, después de haber ido a la comuna a solicitarlos, sin respuesta favorable. Mediante nota al Ing. José Kerz, solicitaron el protocolo oficial al que accedieron a mediados de septiembre, donde constataron que sus sospechas estaban fundadas.

“Presentamos luego una nota al presidente comunal, Antonio Spinelli, para que advierta a la población que no beba el agua y otorgue a todos los habitantes agua en bidones como señala el ENRESS. Al día de la fecha no pasó nada”, sentenció Mondino, quien remarcó la importancia que la Comuna adopte una medida preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *