Preparativos para celebrar el Bicentenario de la Independencia
Autoridades del Gobierno de la Ciudad y comerciantes reunidos para organizar los festejos por el Bicentenario de la Independencia Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
24/06/2016
Bicentenario Costanera Oeste Independencia Puente Colgante

Preparativos para celebrar el Bicentenario de la Independencia

La ciudad de Santa Fe se prepara para conmemorar el Bicentenario de la Independencia argentina. La capital provincial será una de las localidades del país que participará de la Vigilia 200 años de Independencia impulsada desde el Gobierno nacional, con actividades en la capital provincial que comenzarán el viernes 8 de julio por la mañana y culminarán el sábado 9 de julio por la noche. A lo largo de estas dos jornadas habrá destacadas propuestas artísticas, culturales, turísticas, de concientización, gastronómicas y recreativas en espacios como la Casa del Bicentenario del Mercado Progreso, la Plaza Pueyrredón, el Puente Colgante, el Museo Municipal de Artes Visuales y en Aristóbulo del Valle, en el marco del tradicional programa Avenidas de Fiesta.

Funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que intervienen en la organización de la celebración y directivos de la Asociación de Amigos y Comerciantes de Aristóbulo del Valle, mantuvieron una reunión para coordinar las actividades de la amplia agenda prevista para conmemorar la fecha patria en la capital provincial. Por el Municipio, participaron las secretarias de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; de Cultura, Patricia Pieragostini; y de la Producción, María Soledad Álvarez; entre otros funcionarios. También estuvieron presentes integrantes de la Asociación, entre ellos, Danilo Simez.

La ciudad y el país

“La Vigilia del Bicentenario es un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y del cual estamos participando diferentes ciudades. Particularmente, desde el Gobierno de la Ciudad lo estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia”, destacó la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. Cabe señalar que la denominada “Noche de los 200 años” es un evento nacional y federal que se propone celebrar el bicentenario de la declaración de Independencia a través de la cultura, con programación de actividades en provincias y ciudades de todo el país. Centros culturales, teatros, museos, clubes, colectivos culturales, artistas independientes protagonizarán propuestas pensadas para toda la familia.

Más adelante, la funcionaria detalló que “en nuestra ciudad a la Vigilia la estamos trabajando desde el eje De la Casa al Puente, Camino al Bicentenario. La programación comenzará por la mañana en la Casa del Bicentenario -ubicada en el Mercado Progreso-, seguirá en la Plaza Pueyrredón y culminará en el Puente Colgante y en la Costanera Oeste. Habrá intervenciones artísticas, ferias de artesanos y diseñadores, propuestas gastronómicas y recreativas. A las 20 comenzarán los espectáculos de danza y música a cargo de Ballet Martín Fierro, Emparche Ensamble de Percusión y Karina La princesita”. En este sentido, la funcionaria explicó que “la idea desde Nación es cerrar la jornada con recitales en las diferentes ciudades del país. Es así que vamos a estar compartiendo estos espectáculos con toda la Argentina a través de transmisión en vivo de TV Pública”, a lo que agregó: “Nos parece muy interesante para compartir imágenes de nuestra ciudad, nuestra cultura y todo lo que vamos a estar haciendo durante ese viernes”.

Avenidas de Fiesta Luego, la secretaria de Cultura destacó que “como se viene realizando todos los años, nuestro festejo central del 9 de julio será en Aristóbulo del Valle, propuesta que se desarrolla en el marco de los programas Avenida de Fiesta y Aristóbulo al Costo. Transformaremos este corredor comercial en una feria al aire libre en la que desarrollaremos una amplia programación artística, cultural, deportiva, salud, recreativa y gastronómica pensada para toda la familia. También habrá propuestas comerciales de parte de los locales que integran el corredor urbano”. De este modo, “la Ciudad está preparada para celebrar la fiesta del 9 de Julio en este espacio que se ha transformado en una cita que cada año tiene mayor convocatoria. Seguramente será un festejo maravilloso del Bicentenario”, concluyó Pieragostini.

Vigilia en la Ciudad

La programación de la Vigilia 200 años de Independencia prevé que el viernes 8 se concrete la actividad “De la Casa al Puente, camino al Bicentenario”. Comenzará a las 10 en la Casa del Bicentenario (Mercado Progreso, Balcarce 1625) con la habilitación de la muestra “Argentina un poema. 200 versos a 200 años de la Independencia (1816-2016)”. En este marco habrá una intervención artística urbana: “La patria es…”; con un cuerpo en versos; fragmentos de la Cantata de los 7 jefes (Coco Domínguez Tealdi / Sergio Ferreira); y una edición especial de Diseña Santa Fe.

Luego, a las 11, en la Plaza Pueyrredón se habilitará la Feria de Artesanos del Sol y de la Luna, habrá una peña folclórica y patio de comidas con locro y empanadas. A partir de las 15, en la Costanera Oeste, habrá una kermesse, espacios creativos, juegos deportivos y recreativos. Y a las 19 está prevista una intervención lumínica en el Puente Colgante.

Tras esto se concretarán los conciertos centrales de la Vigilia. A las 20 subirá al escenario Emparche, Ensamble de Percusión; luego actuará el Ballet Martín Fierro; y el cierre estará a cargo de Karina “La Princesita”.

Cabe señalar que este mismo día, a las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068) se inaugurará la muestra “100 miradas del arte santafesino. Tradición y modernidad” que contará con curaduría de Raquel Garigliano y Jorge Taverna Irigoyen.

Aristóbulo de fiesta

El sábado 9 de julio, de 11 a 18, se llevará a cabo Avenida de Fiesta en Aristóbulo del Valle: Bicentenario de la Independencia. Al igual que años anteriores, el popular y concurrido corredor urbano -entre las calles Pedro de Vega y Castelli- se transformará en paseo peatonal para que santafesinos y turistas disfruten de propuestas artísticas, deportivas y recreativas; se sumerjan en los olores y sabores de la gastronomía tradicional; y, entre otras cosas, recorran los puestos de emprendedores de la ciudad. Además, los locales comerciales de la avenida ofrecerán sus productos con importantes descuentos.

Cabe destacar que en el escenario mayor actuará la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe junto a Itatí Barrionuevo; mientras que en otros espacios se presentarán la asociación civil Casa de Los Ayala, el Rejunte Chango y Academia Libertad. También habrá muestras de talleres del programa Arte y Comunidad y de academias barriales.

La tradicional propuesta es organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Amigos y Comerciantes de Aristóbulo del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *