Presentan documento sobre las expansiones y recesiones del ciclo económico en la provincia de Santa Fe
Participación regional en el Producto Bruto Mundial de 2019. Crédito: Banco Mundial
Economía
Redacción El Santafesino
22/03/2021
ciclo económico Covid – 19 emergencia sanitaria fases cíclicas pandemia recesión

Presentan documento sobre las expansiones y recesiones del ciclo económico en la provincia de Santa Fe

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un documento técnico sobre las fases expansivas y recesivas del ciclo económico en la provincia de Santa Fe en las tres últimas décadas y lo compara con el ocurrido en la Argentina.

El informe efectúa un análisis de las fases a nivel global. En este sentido, sostiene que el resultado de 2019, da la pauta de que en el 40% de los países analizado, “la situación  previa al impacto del Covid-19, presentaba cierta fragilidad”.

En el documento, se exponen cuadros y/o gráficos correspondientes al nivel geográfico tratado, en conjunto con una serie de conclusiones de aquellos puntos más importantes a considerar.

EL Centro de Estudios y Servicios fundamenta a modo de introducción, que “en un contexto incierto en cuanto a la evolución de la emergencia sanitaria y la perdurabilidad sobre la actividad global, es importante contar con un marco de análisis de las fases expansivas y recesivas” en los últimos 30 años.

Cabe consignar que para el caso de la provincia de Santa Fe, se utilizó el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) realizado y publicado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES-BCSF), mientras que para Argentina se empleó el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) elaborado por el Centro de Investigaciones del Ciclo Económico y Crecimiento (CINCEC). Ambos son índices coincidentes, y resultan ser los indicadores más aptos para el estudio del ciclo económico.

Para el plano internacional se hizo uso del Producto Bruto Mundial (PBM), a pesar de que no desconocen las limitaciones del indicador a la hora de fechar las fases cíclicas. En este punto se ha valorado contar con información disponible para 180 países, ya que si bien se cuenta con un índice coincidente a escala global -Barómetro económico global coincidente elaborado por KOF Swiss Economic Institute en colaboración con la Fundação Getúlio Vargas (FGV)- el mismo contiene información de alrededor de 50 países.

Las principales conclusiones del trabajo en general, son las siguientes: tanto la provincia de Santa Fe como Argentina en su conjunto, se encontraban en recesión previamente a la irrupción de la pandemia.

En referencia a la última fase recesiva (2018-2020), la cual abarcó el impacto del Covid-19 en la economía, ésta se presenta como la segunda con mayor caída datada desde 1994. Se observa una variación negativa del 13,0% para la provincia.  En tanto, el ICAE marca un descenso del 15,2% para la economía nacional.

Considerando tanto los años particulares, en los que se dataron las recesiones globales, como así también los períodos aledaños, podría decirse que los resultados apoyan la idea de una propagación del fenómeno entre regiones. Si se observa el período 1997-2002 (que incluye las caídas del PBM de 1997, 1998 y 2001), se evidencia que todas las regiones experimentaron contracciones en sus productos, con excepción de Asia Meridional y América del Norte, si se las considera a éstas como un bloque, ya que algunos países individualmente estuvieron exceptuados de lo ocurrido en la región como conjunto. Lo mismo ocurre si se analiza el período 2015 (de recesión global) y los años subsiguientes.

En las últimas tres contracciones globales, la región América Latina y el Caribe no fue ajena a la situación. Es importante distinguir el resultado de 2019, pues nos da la pauta de que la situación previa al impacto del Covid-19 en el 40,0% de los países bajo análisis presentaba cierta fragilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *