Presentaron el DNI Cero Año en la Maternidad Martin
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/03/2012
designaciones juez de paz juzgados comunales maternidad nombramientos Registro Civil Reutemann sistema digital

Presentaron el DNI Cero Año en la Maternidad Martin

El gobernador Antonio Bonfatti y el vicegobernador Jorge Henn, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, realizaron un recorrido por la Maternidad Martin de Rosario y presentaron públicamente el DNI Cero Año (formato tarjeta), el cual está vigente en la provincia de Santa Fe –y en el resto del país– desde el primer día hábil de 2012 de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Participaron también de la actividad los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el director del Registro Civil, Matías Drivet; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder; el diputado provincial Luis Rubeo; y el diputado nacional Agustín Rossi.

En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia del avance de la tecnología “para brindar un mejor servicio a la población” y señaló que de esta manera “se garantiza que todos los bebés tengan su DNI”. El mandatario agregó que el procedimiento para confeccionar los DNI “ahora es más rápido y ágil”.

Por su parte, el ministro Lewis, de cuya cartera depende el Registro Civil, consideró que “es un avance trascendente para garantizar el derecho a la identidad, que es uno de los derechos fundamentales más importantes”.

En este sentido, el titular de Justicia y Derechos Humanos explicó que la implementación del DNI Cero Año “es una tarea que se viene realizando en todo el país en forma conjunta con la Nación, a través del Renaper” y que se viene instalando en distintos puestos a lo largo de toda la provincia. “El trámite es más ágil e implica, además, la captación de los datos biométricos del niño recién nacido en la misma maternidad”, señaló Lewis.

El DNI Cero Año (formato tarjeta) comenzó a instrumentarse en todo el territorio provincial el 2 de enero pasado. Reemplaza al DNI actual (formato libreta) e incluye a todos los recién nacidos.

DNI Cero año

El nuevo documento con formato tarjeta se emite solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil. “Esta nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos, es decir fotografía del rostro y huellas dactilares, de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad”, indicó el director del Registro, Matías Drivet.

No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento siguen realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva y excluyente, en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia. Pero sólo las oficinas que cuenten con puestos digitales podrán tramitar el DNI Cero Año, el cual luego es remitido por correo postal al domicilio indicado por los progenitores, dentro de los 15 días hábiles.

“En el momento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil (o puestos del Registro instalados en hospitales y Samcos), se les entrega a los progenitores una partida de nacimiento que consta de una oblea con la matrícula de DNI. Con esa partida y el recién nacido, en la oficina digital del Registro Civil más cercano, los progenitores solicitan el DNI Digital Cero Año (formato tarjeta)”, agregó Drivet.

Los progenitores del recién nacido que inscriban a su hijo en una oficina no digitalizada deberán completar el trámite de solicitud de DNI Cero Año trasladándose a otra oficina que sí cuente con el sistema digital. En virtud de este nuevo sistema, la provincia de Santa Fe cuenta con 17 nuevos puestos digitales en hospitales y Samcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *